El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha emplazado hoy a la CUP a hacer "honor a los valores de Cataluña", que en su opinión se caracterizan por cumplir con la palabra dada, y a que "demuestre que es un poco más de fiar" que los gobiernos españoles del PSOE y el PP.

En un acto en Barcelona de presentación de la lista de CDC para las próximas elecciones generales, que él mismo cierra, Artur Mas ha recordado las palabras del expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que aseguró ayer en Barcelona que la Generalitat ha encontrado "más lealtad" en los ejecutivos de Madrid que en la CUP.

"Más claro el agua ('clar, net, curt i catalá')", ha afirmado el expresidente catalán, que precisamente renunció a la presidencia de la Generalitat para permitir un acuerdo con la CUP que facilitara la investidura de Carles Puigdemont y la estabilidad del gobierno catalán tras las últimas elecciones del 27S.

En ese sentido, Mas ha afirmado que en los próximos días la CUP "tiene la posibilidad de demostrar que es un poco más de fiar" que los gobiernos españoles, apoyando los presupuestos de la Generalitat, y ha advertido a sus dirigentes de que, en esta legislatura, "las siglas no son lo más importante, sino el mandato" de los ciudadanos para que Cataluña avance hacia la independencia.

Mas ha admitido que Cataluña "vuelve a estar en un momento complicado y decisivo", en el que todas las formaciones a las que la gente votó "para conseguir un objetivo de país" deben hacer su trabajo, de la misma forma que, a su parecer, lo está haciendo el ejecutivo presidido por Carles Puigdemont.

Según Artur Mas, las pasadas elecciones catalanas fueron un plebiscito sobre la independencia en el que el mandato de los electores "fue muy claro. Todos conocéis gente normal, de muy buena fe, de muy buena voluntad, que votó opciones diferentes a favor de la libertad de Cataluña", ha añadido.

Por ese motivo, ha opinado que todas esas opciones deben "hacer honor a todos los anhelos del país", por encima de las siglas partidistas, y ha proclamado que su "obligación política y ética" es apoyar los presupuestos del gobierno de Puigdemont.

Mas ha reivindicado que Cataluña se ha construido "en base a cumplir la palabra dada y los compromisos", y ese es su "valor intrínseco", mientras que los gobiernos españoles "nunca han dado ningún valor a la palabra dada y al pacto escrito".

"Cada vez que a Cataluña se le ha abierto una puerta a la esperanza, un acuerdo favorable, el Estado nunca ha mantenido su palabra plenamente, siempre han incumplido y han encontrado excusas para no cumplir", ha lamentado Mas, en sus críticas a la CUP.

Contra la formación anticapitalista ha arremetido también Francesc Homs, cabeza de la lista de CDC al Congreso, que ha afirmado: "¿Alguien cree que a estas alturas de la película tenemos que estar encallados por los señores de la CUP, por la discusión de unos presupuestos autonómicos, que parecen una discusión de hace diez años, de los de la época del tripartito?".

"¿Alguien los entiende a estos de la CUP, alguien cree que con estos podemos ir un país independiente?", ha insistido Homs, que se ha preguntado "cómo puede ser" que la formación anticapitalista haya "facilitado" la aprobación de los presupuestos de Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona y no acepte ni tramitar los de Junts pel Sí, con quien tiene un compromiso escrito.

En ese sentido, Francesc Homs ha acusado a la CUP de hacer "cosas verdaderamente incomprensibles", y ha apelado a mantener "coraje ante la adversidad", ya que su partido es de los que "hacen de las piedras panes".

En la misma línea ha abundado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que ha defendido que CDC encarna a "esa gente que se encarga de hacer las cosas normales" y que, cuando tiene que hacer sacrificios los hace, sin buscar "excusas" y poniendo el interés de Cataluña por encima de los propios.

El presidente catalán ha proclamado que, frente a los del "selfie político" que "gesticulan ante la cámara", su partido es el de la "foto panorámica e integradora" que ahora Cataluña necesita.

"Tenemos un pacto con la gente, no entre partidos, y ese pacto lo quiero cumplir y lo cumpliremos porque ese pacto consiste en un gran compromiso que la gente nos ha encargado", ha añadido Puigdemont, que cree que un país "que pide respeto fuera, tiene que empezar con respetarse a sí mismo y ser leal a uno mismo".

Por su parte, el periodista Miquel Calçada, que encabeza la lista de CDC al Senado, ha defendido que el proceso independentista avanza "cuando hay unidad, pero también cuando Convergència es fuerte", ya que, ha dicho, representa "el rigor y la responsabilidad frente al populismo, la demagogia y el oportunismo".