El Gobierno aseguró ayer que el ahorro que ha supuesto para las arcas del Estado el proceso de reforma de las administraciones asciende ya a 30.947 millones, a los que hay que sumar otros 4.026 millones de ahorro para ciudadanos y empresas.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, informó al Consejo de Ministros de las conclusiones del último informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) y de su grado de cumplimiento que, dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo, "ha cogido velocidad de crucero".

Así, la vicepresidenta destacó cómo el informe refleja que en los últimos tres meses los ahorros por este conjunto de reformas se han incrementado en 452 millones para las administraciones y en 584 para los ciudadanos y las empresas. La CORA propuso 222 medidas para reformar las administraciones del Estado, con el objetivo de evitar las duplicidades, reducir el gasto público y facilitar y hacer más transparente la relación entre los ciudadanos y las administraciones.

Entre las últimas medidas que se han puesto en funcionamiento, la vicepresidenta destacó la "carpeta ciudadana", plataforma electrónica que, previo registro, es un punto de acceso para que el ciudadano conozca toda la información que la Administración tiene sobre él. La "carpeta" permite, además, hacer trámites y, en general, "tener una visión muy global de las relaciones" con la administración", dijo.