El 71 % de los gastos justificados por el Instituto Nóos para organizar los Illes Balears Forum de 2005 y 2006, por los que cobró mas de 2 millones de la administración balear, los facturaron empresas vinculadas con la asociación sin ánimo de lucro de Iñaki Urdangarin y Diego Torres.

Uno de los peritos que comparecen hoy ante el tribunal de juzga el caso Nóos ha explicado que analizó 826 documentos presentados por el Instituto Nóos para justificar los gastos de organizar los foros y los costes "eran muy inferiores a los ingresos percibidos; además había justificantes no contabilizados e inconsistencias con lo declarado a la Agencia Tributaria".

El especialista ha señalado también que la suma de todos los gastos no alcanzaba la cifra de ingresos que percibió el Instituto Nóos y ha destacado que muchos tenían un concepto indeterminado, otros costes se correspondían a los Valencia Summit y no a los eventos de Baleares y "la mayor parte de las justificaciones de gastos eran de empresas relacionadas con los administradores".

Que el 71 % de los gastos del Instituto Nóos fueran facturas de empresas que tienen relación con los administradores implica que Nóos no necesitaba contratar "servicios externos" para organizar los foros porque los encargaba a "empresas propias", ha argumentado el perito.

Según este especialista, el presupuesto presentado por el Instituto Nóos por los foros de Baleares "es irreal" porque "no hay ninguna correspondencia con la realidad de los justificantes aportados". El perito detectó que hubo patrocinios y éstos no se descontaron de los gastos.

Al contrastar lo percibido por Nóos con lo pagado a la Agencia Tributaria, el perito ha concluido que "en general lo que cobraba se declaraba a Hacienda", salvo por una factura de 320.000 euros que la Generalitat Valenciana declaraba haber pagado al instituto.

También detectó que empresas del entorno de Nóos declaraban a la Agencia Tributaria más de lo que figuraba en la contabilidad.