Hacia las elecciones generales del 26-J

Iglesias alaba que Sánchez "se distancie del viejo PSOE" de Chaves y Griñán

Podemos e Izquierda Unida harán campañas diferenciadas, pero no excluyentes, con un lema común - Anguita cree que la fórmula perdurará tras los comicios

03.06.2016 | 01:48
Los dirigentes de Podemos Carolina Bescansa, Pablo Iglesias, Íñigo Errejón e Irene Montero. // Reuters

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, alabó ayer al candidato del PSOE, Pedro Sánchez, por "tomar distancia" respecto al "viejo PSOE" de Manuel Chaves y José Antonio Griñán, a los que un juzgado sevillano procesó el miércoles por prevaricación y malversación en la gestión de los ERE fraudulentos.

En la presentación de la campaña, el lema y el logo de la coalición Unidos Podemos -que el partido de Iglesias y la IU de Alberto Garzón hicieron por separado-, el secretario general del partido morado admitió que el hecho de "que se judicialicen los casos de corrupción no puede beneficiar a nadie" y "es una mala noticia para el país". Dicho lo cual juzgó "positiva" la actitud de "distanciamiento" que Sánchez tomó tras conocer el procesamiento de dos pesos pesados socialistas. El líder del PSOE se proclamó el miércoles "un político limpio" y anunció que, de gobernar, el suyo será el gobierno de la "honradez intransigente".

"La sonrisa de un país"

Unidos Podemos concurrirá al 26-J con el lema "La sonrisa de un país" y un logotipo en el que la "o" de Unidos se ha transformado en un corazón con los colores de las distintas confluencias con las que acuden a las urnas. Iglesias y Garzón participarán en cuatro actos conjuntos durante la campaña. Estarán juntos en la pegada de carteles el día 9 en Madrid, y en el cierre, el 24, también en la capital.

Al margen de esos actos, harán campañas diferenciadas pero no excluyentes, en palabras del "número dos" de Podemos, Íñigo Errejón, quien dejó claro que no teme que sus actos se llenen de símbolos comunistas.

Iglesias resaltó el valor de la alianza con IU y otras fuerzas políticas para asumir el reto de intentar ganar las elecciones y "tender la mano a la vieja socialdemocracia", es decir, al PSOE, que será quien tenga que "arbitrar" y decidir en este momento de "'impasse' político" si el Gobierno sigue en manos del PP o hay un ejecutivo de cambio.

La ruta de Podemos pondrá mucho énfasis en Madrid, el Mediterráneo y Andalucía, donde cree que se puede dirimir buena parte de la posibilidad del cambio político. El excordinador de IU Julio Anguita cree que Unidos Podemos perdurará tras el 26-J.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine