Los líderes de los grupos políticos del Parlamento Europeo (PE) abrieron ayer la puerta a que el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, comparezca ante la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara para dar explicaciones sobre casos como el de Acuamed.

La Conferencia de Presidentes de la Eurocámara acordó pedir a su presidente, Martin Schulz, que traslade al responsable de dicha comisión el "interés en organizar un debate de este tipo" con Arias Cañete.

Sin embargo, este primer paso no garantiza aún que la comparecencia del exministro se vaya a materializar, a la espera de que la invitación se formalice y quede claro si se formula directamente a Cañete o a algún otro eurocomisario. No hay obligado de satisfacer la petición de la Eurocámara. La Comisión de Asuntos Jurídicos podrá decidir si eleva la cuestión al pleno tras la comparecencia, cuya fecha será establecida sin tener en cuenta las elecciones del 26-J. Pero Ciudadanos afirmó en una nota que la comparecencia será después de los comicios.

Sobre Cañete planea, además de la presencia de su mujer, Micaela Domecq, en "los papeles de Panamá", el "caso Acuamed".