El Govern no retirará su proyecto de Presupuestos para elaborar uno nuevo, como le exige la CUP, pero planteará a los anticapitalistas una contrapropuesta, en uno de sus últimos intentos para convencerlos de que retiren su enmienda a la totalidad, que podría abrir un escenario preelectoral en Cataluña.

El rechazo frontal de la CUP al proyecto presupuestario del Govern amenaza con hacer tambalear la legislatura, ya que sería, según fuentes de Junts pel Sí (JxS), una prueba más de que los anticapitalistas han decidido "romper" el acuerdo de estabilidad que posibilitó en enero la investidura de Carles Puigdemont.

En el Parlament, el pleno dio pie a un nuevo encontronazo entre JxS y la CUP, que votaron en sentidos distintos a una propuesta de Catalunya Sí que es Pot (CSQP) para modificar el impuesto de Sucesiones.

JxS y el PPC impidieron que la propuesta fuera admitida a trámite, lo que le valió a la fuerza mayoritaria los reproches de la diputada de la CUP Eulàlia Reguant: "Así no se avanza hacia la construcción de la nueva república".