La nueva cita con las urnas

Sánchez no se abstendrá para que siga Rajoy y aspira a gobernar aunque pierda

El debate electoral entre los cuatro candidatos a la Moncloa será el 13 de junio en la Academia de Televisión -Podemos alaba al PSOE por hablar de bilateralidad con Cataluña

01.06.2016 | 02:18

El PSOE no se plantea la abstención para que gobierne el Partido Popular. El portavoz socialista, Antonio Hernando, primero, y el propio líder, Pedro Sánchez, después, aclararon ayer que su partido no facilitará, ni por activa ni por pasiva, un nuevo gobierno de Mariano Rajoy después del 26-J.

La aclaración de Sánchez despeja la incógnita que él mismo abrió la pasada semana, cuando garantizó que no habrá terceros comicios y que el PSOE no vetará a otras formaciones. Un día después especificó que se refería a fuerzas "del cambio".

Hernando reconoció que después del 26-J será preciso pactar, pero advirtió: "Que nadie parta de la base de que va a haber una gran coalición". Ni tampoco que el PSOE "facilitará mediante el voto o la abstención" una nueva estancia de Rajoy en la Moncloa.

Horas después, Sánchez abundó en estas ideas y añadió dos más: una petición para que el PP, aunque gane en votos, "no vete al partido que obtenga más escaños para presentarse a la investidura". Y el convencimiento que dijo tener de que, si el PSOE gana los comicios, "el ala moderada" de Podemos, la de Íñigo Errejón, le respaldará para ser investido.

Dicho esto, el líder socialista repitió que aspira a ganar las elecciones; sin embargo, si eso no ocurre, también intentará formar gobierno, aunque ello suponga llevar la contraria a la presidenta andaluza, Susana Díaz.

A la petición de Sánchez respondió el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, al reclamarle tanto a él como al líder de C's, Albert Rivera, que se comprometan "por escrito" a que no habrá terceras elecciones. "Que dejen votar a quien más votos saque", exigió.

El "número dos" de Podemos, Íñigo Errejón, dio la bienvenida a la propuesta de Sánchez de alcanzar un "pacto político" con Cataluña que "reconozca su singularidad". Ante la previsible rebelión de los barones de su partido, Sánchez dijo ayer que su propuesta respeta la Declaración de Granada de 2013.

Sin embargo, el catalán Miquel Iceta ve en ella espacio para la "bilateralidad".

Por otro lado, el debate entre los cuatro candidatos a la Moncloa se celebrará el lunes 13 de junio en la Academia de Televisión, y será realizado y moderado por un "consorcio técnico" formado por TVE, Atresmedia y Mediaset, según informaron a Efe fuentes del PP.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Entidades soberanistas llaman a la "movilización permanente"

Entidades soberanistas llaman a la "movilización permanente"

ANC y Òmnium Cultural aseguran que ya repartieron en Barcelona un millón de papeletas oficiales...

Diputados y alcaldes de En Marea defienden el "derecho a decidir"

Díaz: "Es inadmisible que 600 cargos públicos nos quedemos encerrados y sitiados solo por un...

Guardiola apoya a la ANC: "El 1-O va de democracia"

El exentrenador del FC Barcelona y actual técnico del Manchester City, Pep Guardiola,...

Pastor: "Nadie podrá vencer a la ley, aunque quieran"

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha afirmado que "el vigor de nuestra...

Feijóo: "No se puede negociar lo innegociable"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, lamenta la situación...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine