Mariano Rajoy, líder del PP, ratificó ayer su promesa de bajar el IRPF si vuelve a gobernar pese a que Bruselas amenaza con multar a España por no cumplir el déficit. Es una de las promesas que figuran en el decálogo electoral del Partido Popular para el 26-J.

Además el PP quiere garantizar que, esta vez, ser el más votado le abra el camino a formar Gobierno de manera automática. Mariano Rajoy exigió ayer al resto de las fuerzas políticas su compromiso de que dejarán gobernar al partido que obtenga un mayor respaldo en las elecciones del 26 de junio. "Me gustaría que las fuerzas que se presentan a las próximas generales dijeran, como digo yo, que el que gana las elecciones tiene que gobernar porque una norma básica en democracia es hacer caso a lo que dice la gente, que es el soberano y quien con su voto decide quien gobierna", afirmó en Badajoz,

Rajoy advirtió al PSOE de la amenaza de Podemos."Que sepan unos que otros les están mojando ya la oreja", fue su mensaje para los socialistas. También tuvo otros dedicados a Ciudadanos, como el aviso de que "si su campaña va a ser una crítica contra el PP se van a quedar en muy poquito".

"A favor" será el lema popular para las próximas semanas. Su precampaña propone al resto de partidos "dejar atrás las líneas rojas", los "intereses personales" o los "vetos", tal y como refleja el vídeo protagonizado por Rajoy. Su intervención remarca que los enfrentamientos políticos "no pueden detener el crecimiento del país". La campaña tiene otra vertiente en el decálogo de promesas electorales. Entre esas diez medidas figuran algunas de las que el presidente en funciones viene manejando desde el 20 de diciembre. El PP mantiene su oferta de una rebaja del IRPF, una tarifa plana de 50 euros durante el primer año para Pymes o autónomos, descuentos en las cotizaciones para la conversión en empleo estable o un plan de apoyo a la maternidad de hasta 2.000 euros anuales.

Minutos antes de la difusión de ese vídeo de precampaña, Rajoy publicó un enigmático tuit en el que aparecía una solitaria línea roja con el mensaje: "Después de estos meses, así es como veo yo la situación política".