El líder del PSOE, Pedro Sánchez, quiso tranquilizar ayer a los empresarios garantizando que no habrá terceras elecciones en España y que si su partido es el más votado el 26 de junio, él gobernará "en una semana" y no vetará a ninguna fuerza política.

Sánchez hizo esta promesa durante su intervención en las jornadas organizadas en Sitges por el Círculo de Economía, que está preguntando a los líderes políticos si estarían dispuestos a que, en caso de no haber acuerdo entre los partidos tras los comicios, gobernara la lista más votada.

"Les puedo asegurar que no habrá terceras elecciones. Habrá un gobierno después del 26 de junio", vaticinó. Un pronóstico al que llega recordando que el líder de C's, Albert Rivera, "no parece que tenga muchas ganas de apoyar a Rajoy como presidente".

"Rajoy está metiendo a la derecha española en un callejón sin salida y la única alternativa constructiva que puede tender puentes a un lado y a otro es el PSOE", expuso.

En consecuencia, adelantó que si los socialistas son los más votados el 26-J, una aspiración para la que cree que su partido está ahora "en mejores condiciones" que el 20-D, "en España habrá un gobierno en una semana".

Sánchez avanzó que, si es presidente, para la puesta en marcha de las soluciones que requiere España, va a tender la mano a todos y no va a vetar a ninguna fuerza política. Así, explicó que "no se trata de arrinconar a nadie: aquellos que no quieren cambio no podrán participar de mi gobierno, pero sí de las grandes transformaciones y grandes acuerdos que requieren políticas de Estado".

Y afirmó que si es presidente ofrecerá al PP acuerdos como el que cree que necesita España para llevar a cabo una reforma en clave federal de la Constitución para solucionar el problema territorial y la cuestión catalana.