La periodista española Salud Hernández-Mora fue puesta ayer en libertad en una zona rural del departamento de Norte de Santander, donde permanecía retenida desde hace una semana por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla de Colombia.

Hernández-Mora está "cansada pero bien" y fue puesta en libertad entre los municipios de San Calixto y Teorama, que hacen parte de la zona del Catatumbo, donde se le perdió la pista hace seis días, según dijeron a Caracol Radio fuentes de la Iglesia Católica.

"Está un poco agotada y necesitaba pues como un poco de reposo y tranquilidad, pero que está bien", declaró el obispo de Ocaña, la ciudad más importante de la zona, monseñor Gabriel Ángel Villa Bahos.

Villa explicó que la periodista "en este momento está con el sacerdote Ramón Torrado, párroco de San Calixto" y que debía tomar la decisión de ir a la ciudad de Cúcuta o Bucaramanga "para tomar un vuelo" a Bogotá. Por su parte, el padre Ramón Torrado dijo a Caracol Televisión que Hernández quiere "poder hacer para todos (los medios) la locución" en la que explicará lo que le ocurrió en los últimos seis días.

Preguntado sobre la situación de los periodistas colombianos Diego D'Pablos y Carlos Melo, desaparecidos en lunes en el Catatumbo cuando cubrían el caso de su colega española, dijo que espera que "en poco tiempo, de hoy a mañana, ya estarán también en libertad".

Primeras declaraciones

Al cierre de esta edición, la periodista española transmitió sus primeras declaraciones tras la liberación, en las que confirmó que "estaba secuestrada" por ese grupo armado.

"Yo por mi voluntad no tengo a mi familia sufriendo diez días ni haciendo este show", dijo a RCN Televisión desde la ciudad de Ocaña, en el departamento de Norte de Santander, a donde fue conducida.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, había dado "prioridad" a la liberación de Hernández-Mora, ordenando una búsqueda conjunta de Policía y Ejército. El Gobierno de Bogotá condicionó su entrega al arranque del diálogo de paz con el ELN.