26 de mayo de 2016
26.05.2016
Desapariciones de periodistas

Colombia confirma que el ELN retiene a Salud Hernández

El gobierno de Santos afirma que hay "certeza" de que los periodistas desaparecidos están en manos de la guerrilla

27.05.2016 | 22:58
Manifestantes piden la liberación de Salud Hernández.

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, afirmó hoy que hay "certeza" de que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tiene en su poder a la periodista española Salud Hernández y sus colegas colombianos Diego D'Pablos y Carlos Melo, desaparecidos en el Catatumbo, región del noreste del país.

"Puedo comunicar en la tarde de hoy que, con base en información de inteligencia recogida hasta el momento, hasta hace apenas unas horas, se confirma con certeza que el ELN es el responsable de estas desapariciones de los tres profesionales", dijo Villegas en rueda de prensa en Bogotá.

El ministro destacó el caso de Hernández, corresponsal en Colombia del diario español El Mundo y columnista del periódico bogotano El Tiempo y quien dejó dicho a sus compañeros de trabajo en ese último rotativo "que estaría por una horas incomunicada en esa región desarrollando su oficio como periodista".

Su pista se perdió el pasado sábado en el municipio de El Tarra, en el departamento de Norte de Santander, donde se encuentra el Catatumbo, la misma zona en la que desaparecieron D'Pablos y Melo dos días más tarde cuando cubrían el caso de su colega española, que según el Gobierno se reunió de forma voluntaria con el ELN para hacer un trabajo periodístico.

"Ha pasado, a juicio del Gobierno, un tiempo más que prudencial para el regreso de los tres periodistas", aseveró Villegas, quien subrayó que "de aquí en adelante la responsabilidad de la integridad y libertad de estos tres ciudadanos reposa exclusivamente en manos del ELN".

Según la investigación de inteligencia militar, es el frente de guerra nororiental de esa guerrilla, que opera en la zona, el que tiene a los tres periodistas.

El ministro enfatizó que "definitivamente el ELN ha delinquido en este caso" y recordó que el presidente, Juan Manuel Santos, ha "advertido" a ese grupo armado que no podrán comenzar los diálogos de paz acordados "si mantienen personas cuya libertad ha sido coartada contra su voluntad".

Y ese, agregó, es el caso de los tres periodistas.

El Gobierno colombiano recurrió este miércoles al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para que el organismo internacional haga de mediador en el regreso de los periodistas, como ha hecho en anteriores ocasiones con secuestrados de varios grupos armados.

En este sentido, Villegas indicó que el Gobierno "ha recibido hoy del CICR las seguridades de que sus protocolos de acción están listos, en caso de que su intervención sea requerida" por el ELN.

Por el momento, añadió, los comandantes del Ejército, general Alberto Mejía, y de la Policía, general Jorge Nieto, "estarán regresando nuevamente en el día de hoy a la zona a mantener las operaciones" de búsqueda de los periodistas.

El negociador con el ELN habla de secuestro

El jefe negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con el ELN, Frank Pearl, calificó como "secuestro" la situación de la periodista española Salud Hernández y sus colegas colombianos.

"Ante la confirmación, por parte del Ministerio de Defensa, del secuestro de los tres periodistas (...) por el ELN, las delegaciones de Gobierno en los diálogos con el ELN y las FARC rechazamos enérgicamente este hecho y exigimos la liberación inmediata de los periodistas y de todos los secuestrados", dijo Pearl al leer un comunicado oficial.

Pearl habló en nombre del equipo de paz del Gobierno en los diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se llevan a cabo en Cuba, y con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que espera iniciar negociaciones próximamente en Ecuador.

Pearl consideró "inaceptable" que "en un país que hoy transita hacia la construcción de una paz estable y duradera" sigan "ocurriendo atentados de este tipo contra la sociedad".

"El respeto por la libertad individual y de prensa es una de las bases de una democracia plena y garantía de la paz", subrayó el jefe negociador, que se solidarizó con las familias de Hernández, D'Pablos y Melo "frente a la dolorosa situación que están viviendo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine