El fiscal Anticorrupción de Palma, Pedro Horrach, ha afirmado hoy que la inocencia de la infanta Cristina es "lo que he defendido y lo que voy a defender" en el final del juicio del caso Nóos, aunque ha dicho no saber si el proceso le dará la razón, pues "serán los tribunales los que decidan".

Horrach ha realizado estas declaraciones a los medios antes de la conferencia "Derechos y garantías en el proceso penal" que ha impartido esta tarde en el Ateneo Mercantil de Valencia.

Asimismo, ha manifestado su esperanza de que "no haya noticias ajenas al juicio" que "perturben" el final del proceso en los tribunales, que prevé para finales de junio y que espera que transcurra "con serenidad".

Preguntado por las críticas y la puesta en cuestión de la independencia de jueces y fiscales en los casos de corrupción por dirigentes de los partidos implicados, el fiscal ha admitido que es una "situación que se ha dado siempre" y a la que no da "demasiada importancia".

"A pesar de las críticas constantes por la dependencia jerárquica de la Fiscalía, tachándonos a los fiscales de monigotes al servicio del poder ejecutivo correspondiente, la confianza en la Fiscalía ha aumentado", ha defendido Horrach durante la conferencia.

El fiscal del caso Nóos ha recordado que el 99 % de las denuncias relativas a casos de corrupción en todo el país han surgido de investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción.

Durante la conferencia, Horrach se ha mostrado partidario de proceder en las investigaciones anticorrupción "con pasos cortos, vista larga y algo de mala hostia", al tiempo que ha expresado la conveniencia de "actuar con contundencia, duro y a la cabeza".

Ha reclamado que jueces y fiscales ejerzan "de una vez" y de forma efectiva el control de la policía judicial, y ha recalcado la importancia de utilizar en las primeras fases de la investigación "todos los recursos a nuestro alcance".

Se ha mostrado convencido de la necesidad de emplear una visión de conjunto a través del establecimiento de grupos de trabajo, fundamentalmente con la policía judicial, la Agencia Tributaria y la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE).

"Solo existe una unidad de apoyo de la Agencia Tributaria y de la IGAE y están en la central de Madrid", ha denunciado Horrach, que ha explicado que en el resto del territorio los fiscales tienen que "buscarse la vida".

También ha denunciado lo que, a su juicio, son verdaderos obstáculos en las investigaciones: el nulo valor de las declaraciones policiales en la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal y la imposición de trasladar todo lo actuado al letrado que asiste al detenido.

En los casos de corrupción, ha reivindicado asimismo la necesidad de favorecer la delación y a los colaboradores, pues, ha manifestado, el éxito de estos casos se mide "por el tanto por ciento de realidad" que sacan a la luz.

A preguntas de los periodistas sobre si cree que el juez Castro debe declarar ante la Audiencia Nacional por la carta en la que dice que Miquel Roca le solicitó una reunión "secreta", Horrach ha recordado que él no participa en ese procedimiento y ha manifestado que será "una decisión exclusiva del juez de la Audiencia Nacional".

Del mismo modo, a preguntas sobre una hipotética implicación del expresident de la Generalitat Francisco Camps y de la exalcaldesa Rita Barberá en el caso Nóos, ha declarado que "el Tribunal Superior de Justicia decidió que no había lugar a la imputación por falta de indicios y hay que respetarlo".