Un total de 1.688 personas fallecieron el pasado año 2015 en accidentes de tráfico en España, las mismas que en 2014 y de las cuales 1.247 muertes se produjeron en vías interurbanas y 441 en vías urbanas, mientras que el número de personas que requirieron ingreso hospitalario fue de 9.503, 71 menos que en 2014.

El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha dado a conocer los datos de siniestralidad vial de 2015 que se corresponden con los consolidados a 30 días después de producirse el accidente. En el mes de enero, con las cifras provisionales de la Dirección General de Tráfico (DGT) a 24 horas del siniestro, el número de fallecidos era de 1.126. Se suman así, 562 víctimas a los datos totales de 2015.

"Estamos en un momento de cierto estancamiento de esta reducción de la siniestralidad, donde afortunadamente no se está produciendo un repunte, al menos en 2015 no se ha producido, pero sí un estancamiento", ha matizado Luis Aguilera durante su intervención en el IV Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible celebrado en Badajoz.

Aguilera ha añadido que con estas jornadas en la capital pacense se pone de manifiesto que la seguridad vial debe abordarse de forma "transversal" y "multidisciplinar" dado que afecta a todas las administraciones y a los distintos agentes y sectores profesionales.

La Dirección General de Tráfico (DGT) dicta las políticas de seguridad y actúa sobre la circulación, con vigilancia y regulación a través de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, en las vías interurbanas de todo el territorio nacional excepto las de Cataluña y País Vasco, carreteras donde puede aplicar medidas concretas para reducir la siniestralidad vial.

En estas vías en que la DGT ejerce actividad de regulación se ha reducido el número de fallecidos y heridos hospitalizados respecto a 2014. En concreto, en estas vías hubo 1.008 muertos el año pasado, 57 fallecidos menos que en 2014. Este descenso no ha sido suficiente para compensar los aumentos registrados en el resto de vías, de modo que el número de fallecidos es el mismo que el registrado en 2014.

En el caso de los heridos hospitalizados dentro del ámbito DGT, también ha habido una reducción de 202 víctimas, un dos por ciento negativo, respecto a 2014. En este caso, esta disminución sí ha compensado los resultados del resto de zonas, con aumentos y descensos, y 2015 finaliza en el cómputo global de heridos hospitalizados con una reducción neta de 71 personas menos, según la información facilitada por el Ministerio del Interior.

A la vista de estos resultados, Luis Aguilera ha manifestado la necesidad de seguir trabajando con los municipios en general y con las policías y responsables de tráfico de País Vasco y Cataluña para conseguir que esa reducción de víctimas se produzca en cualquier tipo de vía y en todas las regiones.