24 de mayo de 2016
24.05.2016

Los primeros 20 refugiados procedentes de Grecia llegarán hoy a España

El Gobierno pide un esfuerzo conjunto para la integración social de los acogidos

24.05.2016 | 02:10

Los primeros 20 refugiados procedentes de Grecia, de origen sirio e iraquí, llegarán hoy, martes, a España, país en el que tramitarán su petición de protección internacional con el objetivo de entrar en el Sistema de Acogida e Integración, que les garantiza alojamiento, manutención y atención social y psicológica. De estos veinte refugiados, diez serán acogidos en Cataluña.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, explicó que el objetivo del Gobierno es que a finales de junio hayan llegado a España un total de 586 refugiados. Está previsto, siempre según el ministro, que en las próximas semanas lleguen un total de 150 personas de Grecia. Mañana, miércoles, se recibirá a 28 refugiados llegados desde Italia, de donde se espera un total de 32.

A partir de hoy, los 20 refugiados citados, vivirán en centros de acogida y pisos del Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR), Cruz Roja y la ONG Accem, que reciben subvenciones para acometer esta acogida mientras se resuelve la petición de protección internacional, que en ocasiones se prolonga hasta dos años.

En el caso de los refugiados de origen sirio, el primer proceso de acompañamiento para ellos será de nueve meses, durante los cuales vivirán en pisos supervisados por especialistas de las citadas ONG.

En cuanto al programa comunitario de reasentamiento, que había pedido a España hacerse cargo de 16.000 personas, el departamento que dirige Fernández Díaz lleva negociando desde el pasado 1 de marzo el reasentamiento de 386 refugiados, 285 procedentes de Líbano y 101 de Turquía a través del mecanismo "uno por uno".

Ante la inminente llegada de esta veintena de refugiados, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió a todas las administraciones que hagan un esfuerzo para que la ayuda a los refugiados no se termine en el momento inicial de la acogida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine