El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acusó ayer al Parlamento de Cataluña de "despreciar a las víctimas de ETA" y de "rendirse a los extremismos" por recibir su presidenta, Carme Forcadell, y otros miembros de la Cámara a Arnaldo Otegi, que "nunca respetó la libertad ni los derechos de los demás". Rajoy dijo en una visita a Durango (Vizcaya) que la ley, la libertad y la convivencia nunca se han achicado ante el terror en España y eso ha permitido doblegar a ETA "y quedar vacunados para siempre ante la intimidación de los terroristas, extremistas y radicales que vuelven a aparecer".

El jefe del Ejecutivo lanzó este mensaje de fortaleza ante las amenazas terroristas en la clausura del foro "Libertad y convivencia en la Euskadi actual" y en el que ha garantizado que ni los terroristas ni sus cómplices lograrán ser legitimados pese a los homenajes que puedan recibir personas como Arnaldo Otegi o Hasier Arraiz.

Acompañado entre otros del presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, Rajoy dedicó la mayor parte de su discurso a ensalzar la labor de los concejales vascos de su partido, que cree que han contribuido de forma determinante al fin de ETA.

Por eso ha contrapuesto la "nobleza y ejemplaridad" de su vocación frente a las críticas que de forma generalizada se lanzan en esta etapa contra los políticos. Tras recordar la nueva cita con las urnas el próximo 26 de junio, Rajoy explicó que, pese a los momentos de dificultad, "la razón y la democracia nunca se han retirado ni un milímetro en España, y la ley, la libertad y la convivencia nunca se han achicado ante el terror". "Una España en concordia no claudica ante los enemigos de la libertad", añadió.

También condenó Rajoy lo sucedido en el Parlamento vasco con el homenaje a Hasier Arraiz, que abandonó esta institución tras ser inhabilitado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por integración en organización terrorista.

"Podrán aplaudirlo, jalearlo, podrán reunirse y reírse de mucha gente, pero no tendrán nunca la razón legal ni la razón moral", sentenció.