21 de mayo de 2016
21.05.2016

Podemos domina también la papeleta

El partido morado ocupa mayor espacio en el logotipo de la coalición

21.05.2016 | 02:26

Podemos domina ampliamente en el logo de la coalición con IU, que ayer se hizo público después de que la Junta Electoral Central (JEC) instara a ambos socios políticos a presentar su símbolo gráfico para completar la formalización de la marca electoral de ambos. Tres cuartos del cuadrado de la papeleta van sobre un fondo negro, con la palabra Podemos en blanco, junto a su logo de círculos dibujado en gris, ocupando los dos tercios superiores. En la esquina inferior derecha, escrito en blanco sobre el mismo fondo negro de Podemos, el nombre del partido ecologista Equo.

El portavoz de IU, Alberto Garzón, considera "muy satisfactorio" la marca, y califica de mero "detalle gráfico" la posición de las siglas de su grupo, porque lo importante es el acuerdo global para "multiplicar" resultados.

Una vez registrada la identidad gráfica, la Junta Electoral Central podrá dar su visto bueno a Unidos Podemos, que todavía tiene que presentar también sus listas electorales al Congreso y al Senado. Para formalización de las candidaturas los partidos disponen hasta el próximo lunes. La JEC validó el acuerdo de coalición, por la que Podemos recibirá el 76 por ciento de la subvención a la que tendrá derecho la candidatura por el número de votos, mientras que IU percibirá el 24 por ciento restante.

Mientras, Podemos no hará una excepción en su código ético con la magistrada Victoria Rosell para permitir que vuelva a encabezar su lista electoral al Congreso por Las Palmas. Pese a considerar que sufre "una cacería política" en la que se han utilizado medios del Estado para alejarla de la política, la secretaria general de Podemos en Canarias, Meri Pita, afirma que la juez no se presentará a las elecciones si antes no se archiva el procedimiento penal abierto contra ella a raíz de una querella del exministro José Manuel Soria. Pita augura que ese procedimiento, en el que se acusa a Rosell de haber retrasado una causa penal guiada por intereses personales, "terminará en archivo".

Carla Vallejo, responsable del Juzgado número 8 de Las Palmas de Gran Canaria, ha remitido al TSJC la grabación de la conversación mantenida por el juez Salvador Alba con el empresario Miguel Ángel Ramírez al apreciar posibles delitos de prevaricación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine