El Tribunal Supremo abrió ayer causa contra el exconsejero de Presidencia de la Generalitat y actual diputado de Democràcia i Llibertat (DiL) en el Congreso Francesc Homs por su papel en la organización y celebración de la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014.

Los delitos que el Supremo debe determinar si Homs cometió son los de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos. El resto de la causa que se instruye por la convocatoria y celebración de la consulta -que afecta al expresidente catalán Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsejera de Educación Irene Rigau- seguirá en manos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Homs puede ser investigado por el alto tribunal porque, aunque las Cortes salidas de las elecciones del 20-D ya se han disuelto, es miembro de la Diputación Permanente del Congreso. La Sala Segunda ha nombrado instructor de la causa al magistrado Andrés Palomo, ante quien Homs prestará declaración si así lo desea antes de que el juez decida si procede o no pedir al Congreso el suplicatorio para actuar contra él.

"Juicio político"

El exconsejero catalán ya adelantó ayer que acudirá al Supremo "con la 'estelada' colgada". "Por primera vez en la historia de la democracia española, es evidente que será un juicio político", denunció, para añadir después que la decisión del alto tribunal acelera el camino hacia la independencia: "Por esta vía acabaremos el proceso mucho antes de los que algunos piensan. No hay manera de explicar al mundo que en un Estado democrático se quiera poner en la cárcel a alguien que simplemente ha ayudado a poner las urnas".

"Más chulo que un ocho"

PP y Ciudadanos aplaudieron la decisión del Supremo. "Si fue más chulo que un ocho el 9-N, que asuma las consecuencias", dijo el popular Xavier García Albiol. "Ningún político está por encima de las leyes", opinó Carlos Carrizosa (C's). En cambio, Íñigo Errejón se mostró "drásticamente en contra" por "salud democrática". El PSC mostró su respeto, pero reclamó una "solución política".