El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, busca el apoyo simbólico del que fuera líder de Izquierda Unida, Julio Anguita, y quiere que figure como último de la candidatura electoral por Córdoba. "Me encantaría que cerrara la lista, creo que es un clamor en Córdoba, pero Julio toma sus propias decisiones y no se deja presionar por nadie", manifestó ayer Iglesias en una entrevista televisiva.

Lo que sí está confirmado es que Anguita participará en la campaña electoral de la coalición para el 26 de junio.

La lista por Córdoba estará encabezada por el también exdirigente de IU Manuel Monereo, defensor de la unidad con Podemos y muy cercano al líder de la formación morada que le considera un referente político. En el número dos de esa candidatura, que correspondía a IU, irá Antonia Parrado, exmujer de Anguita y madre del periodista muerto en Irak Julio Anguita Parrado. El líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, encabezará la lista de la coalición por Jaén, lo que garantizaría un escaño a la coalición, según sus previsiones electorales.

La Junta Electoral Central (JEC) no ha formalizado todavía la inscripción de la coalición Unidos Podemos por no haber aportado el logotipo de la formación. Las difíciles negociaciones entre IU y Podemos por la composición de las listas llevaron a los dos socios a apurar casi hasta el límite el plazo de registro. La JEC no dio luz verde ayer a la coalición por la falta de su logotipo, carencia en la que ya trabajaba su equipo electoral y que debe subsanarse antes del lunes próximo, último día para registrar candidaturas.