España estrecha lazos con Cuba con la visita de Pastor y Margallo, recibidos por Castro

El titular de Exteriores en funciones destaca el "momento dulce" entre ambos países

18.05.2016 | 01:24
Reproducción de una fotografía tomada por Estudios Revolución del presidente Raúl Castro saludando a los ministros José Manuel García-Margallo y Ana Pastor durante su encuentro en La Habana. // Efe

España dio ayer un destacado impulso a su relación bilateral con Cuba con la visita a la isla de los ministros en funciones de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y de Fomento, Ana Pastor, que culminó con una reunión de dos horas y media con el presidente del país caribeño, Raúl Castro.

"Excelente", "extraordinariamente familiar" y "cordialidad" fueron los términos que empleó el jefe de la diplomacia española para calificar la reunión con el presidente cubano, con quien no se pudo ver en su primera visita a la isla, en noviembre de 2014.

"Recuerdo pocas visitas o pocas entrevistas a este nivel en que haya habido una cordialidad como la que ha habido ahora. Subrayando que es obvio que somos ministros, y que nos reciba un Jefe de Estado no es lo que el protocolo exige, es más bien muestra de un gesto especial hacia España por parte de las autoridades cubanas", destacó.

El encuentro con Castro fue el colofón de una intensa jornada donde García-Margallo y Ana Pastor se reunieron con un nutrido grupo de ministros cubanos, entre ellos el canciller, Bruno Rodríguez, el vicepresidente Ricardo Cabrisas o los titulares de Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; Construcción, René Mesa; y Transporte, Adel Yzquierdo.

Ordenación del transporte

Por su parte, Ana Pastor resaltó la importancia del memorando de entendimiento suscrito ayer en materia de Transporte con el ministro cubano de ese área, y que es el primero de su tipo rubricado entre ambos países.

Ese acuerdo establece la posibilidad de que los dos países cooperen en la ordenación del transporte por carretera, el diseño conjunto de normas sobre transporte marítimo, la gestión de servicios ferroviarios o el mantenimiento de trenes, así como la implantación y explotación de servicios aeroportuarios.

También incluye como posibles áreas de cooperación la estructuración financiera de los proyectos, la elaboración de programas de capacitación de ingenieros y otros profesionales o la promoción del desarrollo tecnológico y la innovación en el sector del transporte.

"Pretendemos que haya una relación estable y priorizando lo que más le interesa a las autoridades" de Cuba, que, según dijo la ministra de Fomento, ven a España "como un país que ha hecho un esfuerzo muy grande en materia de infraestructuras", uno de los principales puntos de interés del país caribeño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine