Unidos Podemos será el nombre de la coalición con la que IU y el partido de Pablo Iglesias concurrirán a las elecciones del 26 de junio. Gaspar Llamazares, portavoz de IU en la Junta General del Principado, y uno de los más críticos con el acuerdo lamentó ayer que en la nueva marca electoral no aparezca el término "izquierda", lo que "simboliza la asimetría" de la coalición. En el nombre "al igual que en las candidaturas y en el programa, prevalece la fuerza de Podemos sobre el aliado de la izquierda, que es Izquierda Unida", afirmó ayer Llamazares.

Con la coalición ya encarrilada hacia una campaña que IU y Podemos realizarán por separado, salvo actos determinados, Iglesias quiso atajar ayer otro de los puntos de fricción con sus nuevos socios. Después de que IU de Almería protestara por la presencia del ex jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general Julio Rodríguez, al frente de la candidatura de la coalición, el líder de Podemos aseguró que eso no supone "ningún problema". "Hay una gran ilusión en este país por el hecho de que uno de los militares con más prestigio en la historia de España pueda sentarse el Congreso", insistió Iglesias, quien anticipó que si llega a presidente del Gobierno contará con el ex jefe del Jemad "como ministro de Defensa". El general Rodríguez fue uno de los fichajes estrella de Podemos ante las elecciones de diciembre pasado, pero quedó fuera del Parlamento. El número uno por Almería le garantizaría ahora sentarse en la Cámara Baja

El PSOE aprobó ayer por unanimidad las candidaturas para las elecciones del 26 de junio. Lo único que estaba en discusión era la pretensión de los socialistas valencianos de ir en una lista en común al Senado con Compromís y Podemos. El PSPV hizo ayer un último intento de defensa de su iniciativa ante la Comisión Federal de Listas , pero el órgano federal fue inflexible en su rechazo. "El PSOE ha tomado la decisión de que vamos a presentar candidaturas del PSOE en toda España y no va a ir coalición con Podemos", afirmó tajante para zanjar el asunto el portavoz socialista en el Senado, Óscar López.

Para el presidente de la Generalitat valenciana y secretario general del PSPV, Ximo Puig, la decisión de la dirección del PSOE "es un error porque no puede haber una cámara territorial sin representación de los territorios"."Mi posición era que hubiera un acuerdo, por lo que evidentemente no estoy contento con esta decisión, pero creo que aquí no acaba nada, esto es un tramo más", añadió el líder de los socialistas valencianos. Para dejar patente su rechazo, Puig no acudió anoche al encuentro de los barones socialistas con Pedro Sánchez, cita previa a la reunión del Comité Federal que hoy ratificará las listas y proclamará al líder del partido candidato a la Presidencia del Gobierno.

Los socialistas catalanes también aprobarán hoy sus listas. El filósofo y presidente de Federalistas de Izquierda, Manuel Cruz, fue propuesto ayer como número dos de Meritxell Batet.