El exvicealcalde de Madrid Manuel Cobo dijo ayer en el juicio del "caso Nóos" que la cantidad de 144.000 euros pagada a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (Fdcis) de Iñaki Urdangarín por la candidatura olímpica Madrid 2016 era "más que razonable" y que no encontró "ningún motivo para sospechar que fuera un montaje para sacar dinero".

En su declaración como testigo, Cobo restó "relevancia" a esos 144.000 euros pagados como donación por labor de consultoría y lobby a Fdcis (entidad que Urdangarín creó tras su salida de Nóos), dado que el presupuesto de la candidatura superaba los 40 millones, un coste que juzgó "pacato" en comparación con los de Londres o Río.

Seis y nueve años

Por ese pago está acusada asimismo la consejera delegada de Madrid 2016 Mercedes Coghen, para quien el fiscal pide seis años y Manos Limpias nueve.

El exvicealcalde defendió la idoneidad del cuñado del Rey para ejercer labores de lobby a favor de la candidatura, por su acceso a la veintena de miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) que pertenecían a casas reales, a los que dijo que "es muy difícil llegar". Y añadió: "Urdangarín cumplía de sobra los requisitos para hacer lobby". Y agregó además: "Creo que le convenía incluso a él, dada su actividad, tener esa relación con Alberto de Mónaco o con Ana de Inglaterra".

Por otra parte, el tribunal del "caso Nóos" abrió ayer un expediente al abogado de Diego Torres, el letrado Manuel González Peeters, por insultar el jueves al exministro y exalcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón, al que llamó "idiota" en un momento de su declaración como testigo. El suceso ocurrió después de que el exalcalde hubiera dicho que no conocía el Instituto Nóos, González Peeters recalcó que en las imágenes se veían documentos con el logotipo de esa entidad, a lo que Ruiz-Gallardón replicó que era imposible que apreciara ese detalle. La réplica continuó y motivó una reacción final del abogado con un "este es idiota", pero a micrófono abierto.