En la sala fue apenas un susurro ininteligible, pero el micrófono seguía abierto y el comentario quedó registrado. "Este tío es idiota". El insulto iba dirigido contra el exministro y exalcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón, y su autor, Manuel González Peeters, el abogado de Diego Torres, descargó así su tensión. La presidenta del tribunal, Samantha Romero, tuvo que intervenir: "Es suficiente".

El exalcalde declaró ayer en el juicio del "caso Nóos" en relación con el convenio que firmó Madrid 16 con la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (Fdcis) de Iñaki Urdangarín para promocionar la candidatura olímpica de la capital. Servicios por los que el exduque se embolsó 114.000 euros.

Al llegar su turno, el abogado de Torres mostró al testigo varias fotografías en las que aparecía con Urdangarín en la presentación de un libro. González Peeters recalcó que en las imágenes se veían documentos con el logotipo del Instituto Nóos, a lo que Gallardón replicó que era imposible que cuando asistió al acto apreciara ese detalle.

Esto motivó la reacción de González Peeters con un comentario por el que le reprendió la presidenta del tribunal, que intervino también después, cuando el letrado contradijo la afirmación de Ruiz-Gallardón de que era "un hecho" que había sido convocado al evento por la universidad Esade, según reflejaba la foto. "No es un hecho, es un hecho según usted", le espetó el abogado de Torres.

La magistrada cortó por lo sano: "Es suficiente". Pero Peeters, que ya ha sido reprendido otras veces por la juez, no pudo contenerse: "Este tío es idiota".

Colaboración "eficaz"

Al margen del incidente, Ruiz-Gallardón calificó de "indudablemente efectiva" y "eficaz" la colaboración que prestó Urdangarín a la candidatura olímpica Madrid 2016, aunque aseguró que "en el patronato no sabíamos que había una retribución acordada" con la fundación del exduque de Palma. "Nunca supimos que esa colaboración estuviese respaldada por algún tipo de convenio o retribución, pero que hubo una colaboración tengo que decir que sí", admitió.

También declararon ayer, entre otros, el exjefe de la Casa del Rey Fernando de Almansa y el exsecretario de Estado para el Deporte Jaime Lissavetzky. El primero admitió que visitó a los exduques en Denver como "persona de confianza del Rey Juan Carlos" para "para conocer de primera mano la posición de la Infanta y don Iñaki en relación a lo que ya empezaba a ser el caso Nóos".