El exjefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) José Julio Rodríguez, que no sacó escaño el 20-D como "número dos" por Zaragoza de Podemos, será cabeza de lista por Almería el 26-J, para asegurar que no se vuelve a quedar fuera del Congreso, según fuentes de la formación morada.

El general Rodríguez, uno de los más sonados fichajes del partido en las pasadas elecciones, concurrirá en el primer puesto por Almería, donde el cabeza de lista en las pasadas elecciones fue el abogado David Bravo, quien anunció que no repetirá en junio.

Mientras, las bases de Podemos e IU tenían ayer la última palabra sobre el preacuerdo electoral al que llegaron ambas formaciones el lunes. Los militantes y simpatizantes votaron hasta la pasada medianoche, pero la futura coalición electoral aún no tiene nombre. Los resultados se harán públicos hoy.

Es la primera consulta que hace Podemos a su militancia (a las siete de la tarde habían votado más de 130.000) sobre una alianza electoral que rechazó armar para las elecciones del pasado 20-D al creer entonces que IU era un lastre.

Para Izquierda Unida -que al cierre de esta edición no ofreció datos de participación- es la segunda votación en menos de una semana, ya que la anterior se planteara no se conocían las condiciones del preacuerdo.