La Fiscalía Anticorrupción pide las penas de cuatro años de cárcel para el expresidente de la CAM Modesto Crespo y el exdirector general de la entidad Roberto López Abad por los presuntos delitos de apropiación indebida y administración desleal.

Los hechos tienen que ver con la remuneración al empresario ilicitana de más de 640.000 euros en concepto de dietas como miembro del consejo de administración de una participada de la CAM.

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado escrito de acusación en el Juzgado de Instrucción número 5 de Alicante, en el que solicita la apertura de juicio oral contra Crespo, López Abad y otros diecinueve acusados, miembros del Consejo de Administración de la CAM, ya desaparecida, por el cobro ilegal de retribuciones.

Además de penas de cuatro años de prisión, la Fiscalía reclama para Crespo y López Abad multa de diez meses, con una cuota diaria de 400 euros.

Respecto a los diecinueve exconsejeros, acusados de los mismos delitos, el ministerio público demanda para tres de ellos, Antonio Gil-Terrón Puchades, Luis Esteban Marcos y Martín Sevilla Jiménez, las penas de tres años de prisión y multa de nueve meses, con una cuota diaria de 300 euros.

Al resto de los acusados, pide las penas de dos años de prisión y multa de ocho meses, con una cuota diaria de 200 euros.

El expresidente de la CAM está investigado (figura que sustituye a la de imputado) por un delito de apropiación indebida por, presuntamente, embolsarse una dieta anual de 300.000 al ser designado en 2009 presidente de Tinser Cartera, una empresa participada por la CAM, un caso en el que, según Anticorrupción, López Abad habría actuado como inductor y cooperador necesario.