Ante una nueva convocatoria electoral

El PSOE rechaza sumarse al pacto de IU y Podemos en las candidaturas al Senado

"No, gracias", responde Pedro Sánchez a la propuesta de Pablo Iglesias para atajar la mayoría del PP en la Cámara Alta -Alberto Garzón será el número 5 por Madrid

11.05.2016 | 02:07
Pablo Iglesias y Alberto Garzón saludan a sus seguidores tras dar a conocer el preacuerdo entre Podemos e IU. // Efe

Con un "no, gracias" respondió ayer el líder del PSOE, Pedro Sánchez, a la oferta de Podemos de presentar listas conjuntas al Senado para acabar con la mayoría del PP, que bloquearía cualquier medida de cambio futura.

Sánchez mantuvo ayer una conversación telefónica con Iglesias, en la que el número uno de Podemos invitó a los socialistas a sumarse parcialmente al acuerdo alcanzado con IU para concurrir en coalición a las elecciones del 26 de junio. La propuesta, formalizada por el Consejo Ciudadano de Podemos a través de una carta al PSOE, consiste en presentar listas conjuntas al Senado "allí donde sea posible", candidaturas abiertas a otras fuerzas políticas y sociales, con el objetivo de superar a la actual mayoría del PP. Pedro Sánchez rechazó la oferta porque "el PSOE es un partido autónomo y tiene un proyecto autónomo".

IU y Podemos ampliaron ayer los detalles de su preacuerdo electoral, ahora sometido a la consulta de las bases y que deberá oficializarse el viernes próximo, cuando se cierra el plazo para inscribir ate el Ministerio del Interior las coaliciones que concurran el 26J. IU cuenta con que lo que ya denominan el pacto "táctico" le garantice ocho escaños en el Congreso si se repiten los resultados del 20D. Uno de los nuevos diputados será su líder, Alberto Garzón, que ocupará el quinto puesto por Madrid, un lugar más seguro que la cabeza de lista en otras provincias. La federación de izquierdas encabezará las listas al Congreso por Palencia, Ciudad Real y Teruel, donde ninguno de los dos socios de la futura coalición obtuvo representación en las legislativas pasadas. Pese a ello, Podemos calcula que la suma de sus resultados del 20D con los de IU, les reportaría un parlamentario en Ciudad Real y Teruel, mientras que en Palencia requerirían que esa suma de votos diera un resultado "sensiblemente superior". En total, la coalición, a tenor de las mismas estimaciones, contarían con catorce asientos más en el Congreso, al arrebatar siete escaños al PP, cuatro a Ciudadanos, dos al PSOE y uno al PNV, siempre con la premisa de que se repitieran los resultados de diciembre.

La coalición alcanzaría ahora 58 diputados, según sus cálculos, a los que habría que sumar los 27 de las confluencias de Podemos, lo que harían un bloque de 85 diputados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine