El Partido Popular propondrá hoy a los demás grupos políticos un recorte de los gastos electorales por tramos en función del presupuesto de cada formación, de manera que los que tengan un mayor presupuesto sean los que asuman una mayor parte del ahorro. La propuesta consiste en establecer tres tramos en la reducción de los gastos, que oscilarían entre el 30 y el 10 por ciento.

El primer tramo afectaría al PP y PSOE, que reducirían entre el 25 y el 30 por ciento el presupuesto que tuvieron en la campaña del 20 de diciembre. La segunda franja incluiría a Podemos y Ciudadanos, que tendrían que reducir sus gastos entre el 15 y el 20 por ciento. El tercer grupo sería el de los partidos más pequeños, para los que la merma presupuestaria estaría en torno al 10 por ciento.

Esta propuesta va en la línea de lo que plantea el PNV, que apoya reducir el límite máximo de gasto de manera escalonada en función de la población de derecho.

En el apartado del buzoneo, el PP no ve posible recortarlo o que haya un único envío, al considerar que los ciudadanos tienen derecho a recibir las papeletas en sus domicilios.