Un juzgado de Valladolid ha abierto diligencias a raíz de la presentación de una denuncia de la Fiscalía contra el exdiputado del PP Vicente Martínez Pujalte y la exsenadora del mismo partido Ana Torme por la presunta comisión de delitos de falsedad documental y cohecho en el caso de los pagos recibidos de la constructora Collosa.

Fuentes jurídicas informaron ayer a "Efe" de la denuncia de la Fiscalía de Valladolid y añadieron que el Juzgado de Instrucción Número 5 de la capital castellana ha acordado abrir diligencias e inhibirse en favor del juzgado decano de Madrid al entender que los hechos ocurrieron en Madrid y no en Valladolid.

Además de al exdiputado y la exsenadora, la denuncia afecta, entre otros, al vicepresidente de Construcciones Llorente S. A. (Collosa), Alejandro Llorente Muñoz.

Martínez Pujalte, que abandonó el Congreso en diciembre al concluir la X legislatura, reconoció haber cobrado 75.000 euros entre 2008 y 2009, a través de su despacho de asesoría, de la constructora Collosa, una de las beneficiadas por los parques eólicos en Castilla y León.

Por otro lado, el exdiputado del PP Pedro Gómez de la Serna se negó ayer a prestar declaración ante el juez José de la Mata en el caso del cobro de supuestas comisiones por conseguir contratos públicos para empresas españolas en Argelia.

De la Serna se acogió a su derecho a no declarar y anunció al magistrado de la Audiencia Nacional que lo hará cuando se levante el secreto de sumario.

La mayor parte de los 20 investigados (imputados) en esta causa se ha negado a declarar y en ningún caso la Fiscalía Anticorrupción ha pedido medidas cautelares, si bien todos siguen sujetos a la causa como investigados por presuntos delitos de corrupción en transacciones internacionales, cohecho, blanqueo de capitales y organización criminal.

Ayer era el abogado y exdirigente del PP José Félix González Noriega el que se negaba a declarar en esta causa, y el pasado viernes, fueron el exembajador De Arístegui y su hijo Borja los que rechazaron prestar declaración ante el juez De la Mata.