La Asamblea Nacional del PNV proclamó ayer al lehendakari, Iñigo Urkullu, candidato a la reelección en los comicios autonómicos de otoño y aprobó las listas por Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, que encabezarán el propio Urkullu, Josu Erkoreka y Joseba Egibar.

Urkullu llamó a un "nuevo pacto político que sea fruto de la decisión de los vascos" y que siga "las normas y procedimientos legales", aunque estos, recalcó, no deben ser "una limitación sino una garantía de su ejercicio". El lehendakari insistió en que se trata de "un pacto que se respete y se cumpla por parte de los dos sujetos políticos" (los gobiernos español y vasco) y defendió el concepto de "nacionalismo cooperativo".

En Durango, la izquierda abertzale dio a conocer, por su parte, las conclusiones de su último proceso de reflexión interna, en un acto en el que reivindicó una "nueva estrategia independentista" para lograr una "república vasca libre". A la presentación asistieron destacados dirigentes de Sortu, como Arnaldo Otegi, Pernando Barrena y Rufi Etxebarria, y la secretaria general del sindicato LAB, Ainhoa Etxaide.

La tesis principal plantea adaptar la estrategia política de la izquierda abertzale para impulsar un movimiento popular independentista y plural, capaz de alcanzar amplias mayorías.