La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, lanzó ayer una invitación a formar un amplio ejecutivo de izquierdas para la capital catalana al llamar a los grupos municipales de ERC y la CUP -ambos independentistas- a entrar en "un gobierno de cambio" liderado por Barcelona en Comú y en el que también se integre el PSC.

"Nosotros hemos lanzado la propuesta que da una mayoría de gobierno. La que hemos constatado en base a acuerdos concretos es la de izquierdas. Por eso la invitación es a todas. No podemos elegir entre una u otras", señaló la alcaldesa, quien aseguró que con la aprobación, el jueves, de los presupuestos "empieza una nueva etapa" en la que el gobierno quiere ser "lo más amplio posible".

Entre tanto, una encuesta difundida ayer auguró que, de celebrarse ahora mismo las autonómicas catalanas, ERC se impondría con entre 40 y 41 diputados (25,6% del voto), el doble que C's y CDC, que se disputarían el segundo lugar con 20-21 escaños, aunque los de Rivera adelantarían en voto (16,2%) a los convergentes del presidente Puigdemont (13,3%).

La encuesta, publicada por "El Periódico", sitúa al PSC en cuarto lugar, con 18-19 diputados (tiene 16), y a Catalunya Si que es Pot en quinto (15-16, frente a sus 11 actuales ), mientras el PP tendría 12-13 (11 ahora) y la CUP bajaría de sus diez a 7-8. Lo más llamativo es que sólo uno de cada cinco votantes que el 27-S apoyaron a Junts pel Sí (coalición de ERC y CDC) se inclinaría por Convergencia.