El candidato socialista, Francisco Cuenca, ha sido elegido este jueves nuevo alcalde de Granada con los votos a favor del PSOE y de los grupos de Ciudadanos, Vamos Granada -formación apoyada por Podemos- e IU, que le han ofrecido su apoyo para la gobernabilidad del Ayuntamiento pero desde la oposición.

Cuenca, que ha obtenido 16 votos, dos más que la mayoría absoluta, frente a los 11 de la candidata del PP, Rocío Díaz, sustituye así en el cargo a José Torres Hurtado (PP), que tras más de trece años como alcalde dimitió el pasado 18 de abril después de que fuera detenido junto a la exconcejal de Urbanismo Isabel Nieto por su presunta implicación en una trama de corrupción urbanística.

El PSOE, cuyos ocho concejales gobernarán en minoría, recupera así la alcaldía de una ciudad en la que no gobernaba desde el mandato de 1999-2003, cuando estuvo al frente de un tripartito.

Durante su intervención, Cuenca ha dicho al PP que tiene "la misma cuota de responsabilidad en la gobernabilidad de la ciudad" que el resto, por lo que le ha reclamado también compromiso leal para sacar adelante la ciudad.

"Nuestro trabajo descansa sobre una idea clara: expulsar cualquier atisbo de corrupción, cualquier atisbo de arbitrariedad o mala práctica de este Ayuntamiento. Y para alcanzar ese reto no sobra absolutamente nadie", ha agregado el alcalde, que ha agregado: "Mis puertas estarán cerradas para quien busque atajos a la legalidad".

Cuenca, que ha apelado a "salir juntos de esta difícil situación", ha agradecido a IU, Vamos Granada y C's que hayan entendido que , más allá de cuestiones ideológicas, el cambio de gobierno era "una cuestión de emergencia social al verse manchada por la corrupción".

Trabajar para "devolver a Granada la posición de liderazgo que le corresponde en el marco andaluz y español" es el objetivo principal del nuevo alcalde, que ha incidido en que la ciudad vive una "situación de emergencia política y social y la prioridad es abrir las ventanas, no contra ningún adversario político, sino a favor de la institución".

No se trata de "desprestigiar a personas concretas", sino de "normalizar la vida municipal" y salir de la situación de "parálisis municipal" consecuencia de los presuntos casos de corrupción que están siendo investigados, según Cuenca, para quien los problemas de Granada no pueden esperar a que finalice el procedimiento judicial abierto.

Cuenca ha comprometido transparencia, soluciones y un gobierno paritario, ha defendido la lucha vecinal por el soterramiento del AVE y el pacto por la Vega y ha resaltado de entre sus ejes de actuación el empleo, las relaciones con la Universidad y la cultura, con objetivos como el de lograr la capitalidad cultural europea, que mantenga su aspiración a ser capital cultural de Andalucía o la apertura de museos como el arqueológico, el plan de protección del Albaicín y el Sacromonte o la revisión del Plan Centro.