El coordinador general de Manos Limpias en Andalucía, Arnaldo Fernández Calderón, anunció ayer que el sindicato seguirá personado como acusación popular en todas las causas en las que está presente, incluido el "caso Nóos", donde es la única parte que acusa a la infanta Cristina.

Calderón dijo tener noticias "fidedignas de última hora" de que ni el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad -en prisión- , ni la directiva nacional del sindicato "han dado instrucciones u órdenes a nadie" para que el sindicato "se aparte de las causas" en las que está personado, incluido el "caso Nóos".

Según el diario "El País", Bernad habría comunicado a sus allegados su deseo de disolver el sindicato. Sin embargo, Calderón afirmó que Manos Limpias "no se va a ir al garete de momento".

Con todo, el juez que instruyó el sumario de Nóos, José Castro, insinuó la posibilidad de que haya una "estrategia diseñada para que ocurran estas cosas", en referencia a una hipotética disolución del sindicato, lo que significaría su retirada de la causa y el archivo de la acusación que ejerce en solitario contra la Infanta, según reconoció el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá.

"Sobre este tema recibo informaciones contradictorias y no sé si son ciertas, si son rumores que corren. Y tampoco sé si hay una estrategia diseñada para que estas cosas ocurran", expuso Castro.

El fiscal de la Audiencia Nacional no decidirá si pide alguna medida contra Manos Limpias y Ausbanc (su imputación como persona jurídica o la suspensión de sus actividades) hasta que conozca los informes policiales con el resultado de los registros practicados en la "operación Nelson" contra ambas entidades.

Al inicio de la investigación, ni el fiscal ni el juez instructor, Santiago Pedraz, tenían previsto abrir un proceso para suspender cautelarmente la actividad de Manos Limpias y Ausbanc, al considerar que no toda su actividad es criminal, indicaron a "Efe" fuentes jurídicas. Pedraz bloqueó ayer medio centenar de fincas en manos de Bernad y el presidente de Ausbanc, Luis Pineda.