El Rey va a cerrar este , con el jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y los líderes de PSOE, Pedro Sánchez, de Podemos, Pablo Iglesias, y de C's, Albert Rivera, su tercera ronda de consultas para constatar que no hay ningún candidato con apoyos suficientes para someterse a una investidura.

Tras la primera tanda de contactos que celebró ayer, lunes, Felipe VI va a completar hoy la ronda con seis nuevas reuniones.

El primero en acudir al Palacio de la Zarzuela va a ser el portavoz de Compromís, Joan Baldoví (10.00 horas), seguido del de En Comú Podem, Xavier Domènech.

Al mediodía, será el turno de Rivera, que precederá a Iglesias (13.00 horas).

La ronda se va a completar con Sánchez (16.30 horas) y Rajoy, que se desplazará a Zarzuela una hora después.

Concluidas las entrevistas, será cuando Felipe VI confirme si hay o no candidato y, en caso de que no lo haya, concluir que es preciso proceder a disolver las Cámaras y convocar nuevas elecciones el 26 de junio, aunque será el 2 de mayo cuando se firmaría el decreto.

Tanto Rajoy como Sánchez trasladarán al Rey que no tienen apoyos para la investidura y que será preciso acudir de nuevo a las urnas para que los ciudadanos decidan cómo desbloquear la situación.

Rajoy adelantó su postura el pasado jueves durante una visita a El Toboso (Toledo), a la vista de que el PSOE se ha mantenido firme en su negativa a una gran coalición.

El líder del PP tiene ya la vista puesta en las elecciones, y no en vano mañana mismo acude a Alicante para participar en un acto del PP junto a los portavoces parlamentarios del partido.

Además, ha convocado al Comité Ejecutivo Nacional de los 'populares' -que componen la cúpula y los barones del partido- el 3 de mayo, el mismo día en que se publicará en el BOE la convocatoria electoral.

Después de que su investidura no prosperara a principios de marzo, Sánchez transmitirá a Felipe VI que, pese a sus esfuerzos por intentar formar gobierno sobre la base del pacto con Ciudadanos, no ha sido posible ante el bloqueo de PP y Podemos.

Su objetivo es llevar "un mensaje de confianza al Rey y a los españoles" para remarcar que "en un país democrático, una nueva oportunidad para votar fortalece al país y las instituciones".

En unos nuevos comicios, "España reforzará su voluntad firme de cambio" y de que es posible gobernar "desde el diálogo y la moderación", según va a exponer Sánchez al jefe del Estado.

Iglesias acude a su tercera entrevista con el Rey con el mismo planteamiento que Podemos repite desde hace unas semanas.

"Si el PSOE quiere, habrá Gobierno", señalan fuentes del partido, que no ocultan que ya se escuchan "tambores de precampaña electoral" al no confiar en que Sánchez mueva ficha.

La ejecutiva del partido analizó la semana pasada el escenario en el que llegaban a estas consultas del Rey, a las que Podemos lleva también el mandato de más del 90 por ciento sus inscritos, que han apostado por "un gobierno a la valenciana".

Rendido a la inevitable repetición de las elecciones, de lo que culpa al PP y a Podemos, Albert Rivera va a trasladar al Rey la voluntad que ha demostrado desde el primer momento para consensuar un pacto de gobierno que permitiera desencallar la legislatura.

Una voluntad que, como ha reiterado en estas últimas semanas, se plasmó en un acuerdo con los socialistas de más de 200 medidas, pero que, sin embargo, no ha podido llegar a ningún sitio al no haber conseguido más adhesiones.