Pedro Sánchez ha anunciado que no se someterá a una nueva sesión de investidura para convertirse en presidente del Gobierno. "Ni puedo, ni debo presentarme a una nueva investidura. Estamos abocados a nuevas elecciones", ha señalado en una rueda de prensa tras reunirse con Felipe VI.

El líder del PSOE ha trasladado al Rey que no cuenta con más de 131 escaños para ser investido presidente y que eso es "insuficiente para hacer frente al bloque del bloqueo de Rajoy e Iglesias", por lo que ha reconocido que "no puede ni debe ser investido".

Sánchez, en una breve declaración leída antes de someterse a una rueda de prensa de "una pregunta por periodista", ha señalado que, en consecuencia, el Rey no tramitará ninguna propuesta de investidura y que los españoles están abocados a unas nuevas elecciones.

Críticas a Podemos

Sánchez ha acusado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de haber bloqueado la conformación de un gobierno progresista al haber "antepuesto" los sillones al "cambio" del país. "Me parece inexplicable", ha dicho.

En la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido en Zarzuela con el Jefe del Estado, Sánchez ha subrayado que si bien hay un "amplio consenso" sobre las políticas que se han de poner en marcha, "desgraciadamente" los "sillones" hayan "vetado" el cambio en España.

"Nosotros acordamos 200 medidas con Albert Rivera, aceptamos 18 de las 20 medidas de Iglesias y hoy hemos dicho sí a 27 de las 30 de Compromís, pero a todo Iglesias ha dicho que no --ha subrayado--. Incluso cuando he planteado un gobierno socialista con independientes de reconocido prestigio".

Pero ha censurado que el secretario general de la formación morada haya "primado" sus sillones porque "nunca quiso ver a un socialista al frente del Gobierno", una situación que no entiende porque el "bloqueo" institucional no va en contra del PSOE o de su persona, sino en contra de la recuperación del país.

En todo caso, ha querido avanzar un "mensaje de confianza" y se ha mostrado convencido de que España saldrá fortalecida de esta "encrucijada" y de que "el cambio llegará", aunque tarde dos meses por el parón de una nuevas elecciones generales.

También ha criticado a Rajoy por su falta de "valentía" al no haber sido capaz ni de aceptar someterse a una investidura ni dar un paso atrás para ser oposición. "Les domina el terror a la realidad y apuestan por que el cansancio y el desánimo del electorado les de otra oportunidad", ha dicho sobre el PP.

"Rajoy espera su bien del mal de volver a convocar unas elecciones" en España, ha subrayado, al tiempo que ha hecho autocrítica y ha reconocido que debería haberse puesto a negociar el día siguiente de las elecciones, en vez de esperar a que el presidente del PP declinara el encargo del Rey de intentar formar gobierno.

"Fue mi error, respetar los turnos, respetar que era el tiempo de Rajoy y que tenía que intentarlo", ha dicho.

Proceso de primarias

Sánchez ha confirmado que su planteamiento de cara a las elecciones del 26 de junio será repetir las listas con las que concurrió al 20D, mantener el programa electoral y celebrar primarias para elegir al candidato, a las que concurrirá confiando en tener un apoyo amplio del partido.

Sánchez ha ratificado su deseo de abrir ese proceso de primarias para que "legítimamente aquellos compañeros que sientan capacitados, tengan ganas e ilusión por presentarse a la candidatura a la Presidencia del Gobierno lo puedan hacer".

"Esto es una de las fortalezas, que no debilidades del PSOE. Haremos primarias y ya les adelanto que me presentaré a esas primarias y espero contar con el respaldo bastante amplio de la organización porque creo que la organización ha hecho las cosas bien", ha añadido.

El próximo sábado el PSOE celebrará la reunión de su Comité Federal, del que saldrá el calendario para conformar las listas y convocar las primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno.

El Rey convoca a Patxi López

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha abandonado el Palacio de la Zarzuela alrededor de las 18.30 horas tras permanecer reunido con el Rey en torno a una hora, en la última de las audiencias de la ronda de consultas.

Felipe VI ha convocado al presidente del Cogreso, Patxi López, a una audiencia esta misma tarde a las 19:30 horas en el Palacio de la Zarzuela para comunicarle el resultado de esta tercera y última ronda de contactos con los partidos desde el 20 de diciembre.

Cuando termine el encuentro con López, se comunicará a la opinión pública el resultado de la ronda de consultas.