La portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, se mostró ayer partidaria de que la coalición que forman Anova, Esquerra Unida, Podemos y las mareas municipalistas concurran a las próximas elecciones como un "partido instrumentalista", lo que les permitiría formar grupo independiente de Podemos en el Congreso. La diputada menciona también la necesidad de dar ese paso de cara a las futuras elecciones autonómicas de Galicia.

"La cuestión del partido instrumentalista se está estudiando, se está debatiendo, y yo creo que tenemos que seguir caminando en ese sentido y que además que es una fórmula que ya se utilizó en las mareas municipalistas, que permitieron integrar las diferentes sensibilidades políticas y culturales políticas en el mismo espacio", afirmó la diputada de Anova.

A su juicio, la fórmula del "partido instrumental" podría ayudar a superar el "bloqueo" que la coalición de En Marea encontró en la Mesa del Congreso para conformar un grupo parlamentario propio. "Tenemos que dar respuestas que vayan en el sentido de mejorar la participación de En Marea y caminar para la construcción de un sujeto político propio gallego. Además tenemos unas elecciones autonómicas y tenemos que ir dando pasos para conformar ese sujeto político", enfatizó.

No obstante, preguntada sobre la postura de Podemos, reconoció que "es evidente que hay diferentes opiniones". "Estamos en un proceso de debate sobre esta cuestión", subrayó.