El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha lamentado que "por desgracia" el líder del PSOE, Pedro Sánchez, haya dicho "que no" al gobierno a la valenciana que ha planteado Compromís y que ha defendido siempre la formación morada, y que le hubiera gustado que se hubiera convertido en realidad.

En rueda de prensa en el Congreso tras la entrevista que ha mantenido con el Rey Felipe VI, Iglesias ha reprochado a Sánchez que siga diciendo no a la opción de un gobierno de coalición progresista, aunque ha asegurado que Podemos le sigue tendiendo la mano para ello.

Según Iglesias, la propuesta de Compromís ha sido "un buen esfuerzo" para lograr un gobierno de coalición que le gustaría que se pudiera haber hecho realidad, pero "por desgracia" se ha encontrado con el "no" de los socialistas.

"Sánchez ha dicho demasiados 'noes'", ha manifestado el líder de la formación morada, apuntando que, no obstante, Podemos va a seguir "tendiendo la mano" porque "lo mejor" para España es un "gobierno de coalición" progresista.

Iglesias ha calificado de "muy sensata" la oferta 'in extremis" de Compromìs para conformar un gobierno y evitar las elecciones, de la que -dice- ha sido informado esta misma mañana por la vicepresidenta valencia, Mónica Oltra, pero ha reiterado su exigencia de conformar un "gobierno a la valenciana" en el que esté Podemos y el resto de las fuerzas de izquierdas.

Igualmente, se ha remitido en varias ocasiones al rechazo "inequívoco" de Oltra a la contraoferta del PSOE para afirmar que comparte su "frustración" ante el "desaire" de los socialistas a ese gobierno de coalición en el que esté Podemos. "Los tiempos de los cheques en blanco y las imposiciones" ya han terminado, ha añadido.

"La política no puede ser un casino ni una partida de póquer. Nosotros hemos sido coherentes desde el principio, asumiendo cesiones en tiempo y forma". "Ojalá Sánchez rectifique, sigue estando a tiempo", ha emplazado. Lo lógico, según Iglesias, es que cuando hay dos fuerzas políticas con una proporción de votos similar, como es el caso de PSOE y Podemos, se pongan de acuerdo "a partir del reconocimiento mutuo".

No obstante, también ha insistido en que Sánchez siempre puede rectificar: "Le seguimos esperando, seguimos esperando que dé ese paso y salga de la jaula en la que le han encerrado", ha dicho después de reiterar su impresión de que al líder socialista le prohibieron en su partido que aceptara a Podemos en el Gobierno.

Llegados a este punto, el secretario general de Podemos ha asegurado que "si se tienen que repetir las elecciones" seguirán "tendiendo la mano al PSOE" y cree que lo razonable será que en el futuro terminen los "vetos" y puedan gobernar juntos.