El panorama político nacional se mantendría prácticamente inamovible tras el próximo 26J. Al menos eso es lo que auguran los últimos sondeos realizados, los que prevén que el futuro de España tras unas nuevas elecciones pasa por los mismos pactos de Gobierno que existen ahora.

El pasado 20 de diciembre España ya vivió una situación hasta ahora nunca vista en todos sus años de democracia. Por primera vez, dos nuevos partidos llegaban a las elecciones dispuestos a romper el bipartidismo entre PP y PSOE.

Los resultados del 20D dejaron a nuestro país abocado a los pactos para formar Gobierno. El PP perdió su mayoría absoluta en el Congreso y consiguió su peor resultado desde 1989. Algo que también le ocurrió al PSOE, quien se vio duramente afectado por la irrupción de Podemos y Ciudadanos.

Resultados en las elecciones del 20D

Estos resultados podrían volver a repetirse en las próximas elecciones del 26J. El último sondeo de Sigma Dos, publicado por El Mundo, demuestra que la futura alianza de Podemos y de Izquierda Unida no cambiaría el panorama político.

Según este sondeo, el pacto entre Alberto Garzón y Pablo Iglesias se quedaría a 20 escaños del PSOE, la segunda fuerza política. Podemos se mantendría como el tercer partido más votado, tanto si se presenta con Izquierda Unida o como si no.

Los socialistas y los populares apenas se moverían de sus casillas. Ambos seguirían siendo las fuerzas más votadas con un 29,5% y un 22,2% de estimación de voto. La coalición entre PP y Ciudadanos, que sumaría 171, sería la vía más probable para conseguir un Gobierno.

El sondeo de NC Report para La Razón no augura unos resultados muy distintos. La confluencia de Podemos y de Izquierda Unida no llegaría a materializarse en un aumento significativo del número de escaños.

El pacto entre Pablo Iglesias y Alberto Garzón se quedaría con 74 escaños y pisaría los talones al PSOE, que se mantendría como segunda fuerza política con 80 escaños.

El PP volvería a ganar las elecciones generales, mejorando los resultados que ya obtuvo el pasado 20D. Ciudadanos volvería a situarse como la cuarta fuerza política de nuestro país y sumando sus escaños con los del PP rozarían la mayoría absoluta para gobernar.

Último barómetro del CIS

Estos últimos sondeos se parecen bastante al que publicó el pasado febrero el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Este estudio reflejaba sin embargo que Podemos adelantaría al PSOE en estimación de voto y se colocaría como segunda fuerza política tras el Partido Popular.

Este CIS reflejaba ya un panorama político similar al que arrojaron las urnas el pasado 20 de diciembre, con el PP como primera fuerza política con el 28,8% de los votos (frente al 28,72% que consiguió en diciembre) y resultaron parecidos para el resto de partidos.

En voto directo (sin ponderar por los técnicos del CIS), Podemos y sus confluencias superarían, con el 18,4% de los sufragios, al Partido Popular, que obtendría el 18,2%, situándose así el partido de Pablo Iglesias como primera fuerza política del país.

En voto estimado, Podemos subiría del 12,67 % que logró el 20D al 13,2 por ciento, mientras que En Comú Podem (que obtuvo un 3,69 %) obtendría un 4,5 por ciento de votos; En Marea pasaría del 1,20 al 1,7; y únicamente bajaría levemente Compromís, del 2,67 al 2,5 por ciento.