La Audiencia Nacional propone juzgar a Cotino por amaños en la visita del Papa a Valencia

De la Mata le imputa al menos ocho delitos junto a otros 23 acusados

23.04.2016 | 02:15

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata propuso llevar a juicio a 24 acusados, entre los que se encuentra el expresidente de las Cortes Valencianas Juan Cotino, por delitos de asociación ilícita, prevaricación, blanqueo de capitales y delito contra la Hacienda en la contratación de las pantallas y megafonía a una sociedad pantalla de la trama Gürtel con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006.

El magistrado dictó un auto en el que transforma las actuaciones en procedimiento abreviado, un trámite que equivale al procesamiento, contra nueve personas jurídicas y 24 físicas, entre ellas el exdirector de la televisión pública valenciana Pedro Garcia Gimeno, varios altos cargos de la televisión pública (RTVV), varios altos cargos de la cadena, así como empresarios del denominado "grupo Correa" Francisco Correa, el pontevedrés Pablo Crespo, Alvaro Pérez y Jose Ramón Blanco Balín.

Además, el juez ha incoado una pieza separada para ampliar la investigación sobre las operaciones realizadas y los posibles delitos cometidos en las contrataciones de la "Fundación de la Comunidad Valenciana V Encuentro Mundial de las familias".

Esgrime el informe de la IGAE del 12 de enero de 2015 para que se investiguen los posibles delitos cometidos en el ámbito de la contratación desde su constitución el 21 de enero de 2005 hasta su liquidación y extinción en 2014.

La Fundación, fundada por la Generalitat, el Arzobispado de Valencia, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Madrid, se utilizó en la compra del merchandising o de mochilas en la organización del evento. La red encomendó al "Bigotes" las gestiones para contar con el grupo musical Il Divo.

Los hechos por los que se serán juzgados los 24 acusados se acotan a la contratación de alquiler de pantallas, mantenimiento y megafonía. Los investigados decidieron que el coste de ese suministro, que fijaron en siete millones de euros, lo llevaría a cabo el ente público RTVV, que a su vez lo adjudicaría a través de Teconsa, empresa pantalla del grupo Correa.

En su auto, califica a Juan Cotino como "factótum" y elemento nuclear" de la Fundación (FVMEF) como responsable último de sus contratos, " manejando desde atrás" y en común acuerdo con el entonces director de la televisión pública valenciana. Según el juez, " consiguió su propósito de que se adjudicarán al grupo Correa los servicios mencionados".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine