El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado hoy que hay intención por parte del partido de que su líder, Mariano Rajoy, llame al del PSOE, Pedro Sánchez, pero los populares siguen esperando un "gesto" de los socialistas que propicie esa comunicación.

En rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del PP, Maillo ha señalado en cualquier caso que el PP mantendrá su oferta de gran coalición "hasta el último minuto" porque no quieren elecciones, aunque tampoco las "temen", y ha reiterado que si se celebran comicios el candidato de su partido seguirá siendo Mariano Rajoy.

Según el 'número tres' del PP, en su partido esperan o bien "un gesto de motu propio" por parte del PSOE o bien que haya la "evidencia" de que ya no hay otras posibilidades de acuerdo -en alusión a un pacto entre socialistas y Podemos-, lo que haría más "factible" el acercamiento con los socialistas.

"La llamada se comunicará a todos ustedes, es evidente que existe esa intención de hacerla", ha dicho a los periodistas Maillo, quien espera no obstante por parte del PSOE "algo" que "indique" que habrá "alguien al otro lado del teléfono" porque hasta este momento lo único que ha habido es "el no por respuesta".

Ha insistido en que el PP sigue apostando por ese acercamiento, pero ha admitido que aún no hay planteada una fecha para esa reunión aunque "hay tiempo suficiente aún", ha señalado.

Fernando Martínez-Maillo ha advertido en cualquier caso de que el PP no piensa "participar en ningún teatro o amago de reunión que sirva para que no se elija a un presidente del Gobierno".

Si Pedro Sánchez no acepta dialogar y llegar a un acuerdo con el PP "será el responsable de que haya elecciones", ha subrayado.

"Uno puede pensar que estamos dejando a Pedro Sánchez que decida, pues sí", ha dicho Maillo, para quien sólo hay tres opciones: o la gran coalición que propone el PP, o el "beso de judas" de los socialistas pactando con Podemos en contra de su acuerdo con Ciudadanos o las elecciones.

Por otra parte, el 'número tres' del PP ha advertido de que Rajoy seguirá siendo el candidato a La Moncloa "porque así lo deciden los estatutos y porque lo quiere el PP.

Ha señalado en este sentido que "en el PP nadie cuestiona la candidatura de Rajoy", quien "ganó hace cuatro años con mayoría absoluta", ha "transformado este país en positivo y ha vuelto a ganar" en los últimos comicios.

Además ha apuntado que "es conveniente que cada partido elija a su líder autónomamente". "Cuidado con quienes pretendan cuestionar quién es el líder de los demás, eso es erróneo y bastante antidemocrático", ha señalado el dirigente 'popular', para quien la forma de elegir de su partido "es tan democrática como las demás" y además en el PP no programan "primarias ficticias".

Al hablar de la consulta de Podemos, Fernando Martínez-Maillo la ha considerado parte del "paripé" y del "teatro" que han hecho los demás partidos, como lo fue también la consulta del PSOE sobre su pacto con Ciudadanos. "Un gran paripé, pero allá ellos", ha añadido.

Y ha insistido en que Pedro Sánchez "ha fracasado", y Albert Rivera, por haber pactado con él, "también".

Se ha preguntado así "hasta cuándo" van a mantener PSOE y Ciudadanos en vigor un acuerdo "que no quiere nadie", que fue rechazado por el Congreso y cuando el PP ya ha dicho, "hasta la saciedad", que no entrará "en ninguna negociación que sirva para hacer a Pedro Sánchez presidente" y además no acepta un documento que pretende "derogar" todas sus políticas.

Martínez-Maillo ha ironizado sobre la "soledad de Sánchez y Rivera" y ha señalado que si siguen manteniendo su acuerdo "igual es que pretenden ir juntos a las elecciones".