Las dificultades para formar Ejecutivo

El Congreso suspende el control al Gobierno al saber que se ausentará

Podemos y C's reservan sus "núcleos duros" para la Diputación Permanente que se constituye hoy

20.04.2016 | 02:13
Patxi López, durante su intervención tras la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja. // Efe

La Junta de Portavoces del Congreso decidió ayer por la mañana suspender la sesión de control al Gobierno prevista para hoy, dado que el Ejecutivo no piensa acudir, y la sustituyó por una intervención breve de los grupos en el Pleno que se celebró horas más tarde.

Se incluyó pues en el último lugar del orden del día del Pleno de ayer un "punto incidental" que permitió al presidente de la Cámara baja, Patxi López, conceder la palabra durante tres minutos a cada uno de los grupos para que expresaran su posición por la ausencia del Gobierno.

Suprimida la sesión de control, hoy se celebrará un "minipleno" con el debate y votación de la solicitud de creación de dos comisiones y, al final de la sesión, se constituirá formalmente la Diputación Permanente, el único órgano de la Cámara que permanecerá activo si el próximo 3 de mayo se disuelven las Cortes y se convocan nuevas elecciones, y del que formarán parte el "núcleo duro" de Podemos, con Pablo Iglesias a la cabeza, y la cúpula de C's, con Albert Rivera al frente.

La Junta de Portavoces también acordó que la próxima semana haya Pleno el miércoles por la tarde y el jueves por la mañana, de forma que no coincida con la última ronda de consultas del Rey con los portavoces de los grupos.

Si Felipe VI propone un candidato el martes 26, al día siguiente debería celebrarse una Mesa y una Junta de Portavoces previa a la convocatoria del pleno de investidura el viernes 29.

Por otro lado, la Junta dio curso a la comparecencia del presidente en funciones, Mariano Rajoy, por los "papeles de Panamá" como habían solicitado varios grupos, aunque la aplazó para un hipotético pleno posterior al de la semana que viene. Una sesión que, si se disuelven las Cortes, tal como es previsible, no se celebrará. Rajoy ya ha anunciado que no acudirá.

Desde ERC, Teresa Jordà ha puesto de manifiesto su indignación por el "absoluto desprecio" del Gobierno hacia el parlamento y la ciudadanía y, en este caso, hacia los catalanes que sufren diariamente la "nefasta gestión" de Renfe en Cataluña.

El portavoz de Democrácia i Llibertat (DiL), Francesc Homs, ha opinado que la ausencia del Gobierno "no es una expresión de buena calidad democrática", si bien ha admitido que el turno de palabra de los grupos "para el lamento general tampoco es muy edificante".

"El PP va a seguir aquí unos cuantos meses más y no vale el lamento", ha añadido Homs para afear la falta de acuerdo entre PSOE y Podemos.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, se ha mostrado "bastante decepcionado y cansado" por la "escapada" del Gobierno para hablar de asuntos de actualidad como el de la crisis de la siderurgia en Euskadi.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine