El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, proclamó ayer que su partido "no se va a resignar" ni "va a tirar la toalla" en su intento de poner fin al Gobierno de Rajoy, pero quiso dejar claro que ahora "la pelota está en el tejado de Podemos".

Hernando dijo que su partido ha trabajado "hasta la saciedad", se ha "dejado la piel" intentando formar gobierno, pero descartó que vaya a hacer un último intento de negociación con Podemos para que apoye la investidura de Pedro Sánchez.

Horas antes, Hernando había afirmado que a pesar de que el 91% de los inscritos en Podemos deseen un gobierno "a la valenciana", los socialistas no explorarán esta opción porque supondría "echarse en brazos" de los partidos independentistas.

Además, presentó la consulta de Podemos como un intento de "bloquear", no de "unir", puesto que lo seguro es que "el cien por cien de sus votantes no quiere que Rajoy siga al frente de un gobierno asediado por la corrupción".

Y ante la posibilidad de que Rajoy telefonee a Sánchez, Hernando descartó que el PSOE vaya a hacer algún tipo de gesto para propiciar esa conversación, como pide el PP. "¿A qué gesto se refiere? ¿Basta con levantar las cejas, guiñar un ojo?", ironizó.

"Estamos orgullosos del trabajo hecho, aunque no estamos satisfechos porque no se ha conseguido el objetivo de tener un presidente socialista", concluyó.