El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y la concejala de Urbanismo, Isabel Nieto presentaron ayer su dimisión. Ambos fueron detenidos el miércoles pasado por su presunta implicación en una trama de corrupción urbanística. La renuncia se produjo horas después de que PSOE y Ciudadanos anunciaran una principio de acuerdo para desalojar a Torres Hurtado de la Alcaldía.

El objetivo del PP es conservar la presidencia de la corporación. Esta pretensión propició varios cambios de postura desde que Torres Hurtado fuera detenido junto a otras quince personas que, según una investigación judicial, habrían tramado diversas modificaciones urbanísticas. El alcalde defendió desde el primer día su inocencia y el PP accedió a darle un margen de tres semanas -el tiempo en que se espera que comparezca ante la juez que lleva el caso y puedan conocerse con detalle los cargos que se le imputan- antes de que renunciara. En la mañana de ayer, Torres Hurtado manifestaba su intención de resistir en el cargo. Al mediodía Ciudadanos, con cuyo apoyo gobernaba el PP después de dos mandatos de mayoría absoluta, y el PSOE anunciaron un principio de acuerdo para presentar una moción de censura. La actual corporación municipal la integran once concejales del PP, ocho del PSOE, cuatro de C's, tres de Vamos y uno de Izquierda Unida.

"Extrema gravedad"

PSOE y C's coincidieron en diagnosticar como de "extrema gravedad" la situación en la que se encuentra la ciudad por los casos de corrupción. Ante la oferta de los grupos promotores, Vamos Granada e IU mostraron también su disposición a sumarse a un pacto por el municipio y la regeneración de la vida local.

Ante esa amenaza, el PP, algunos de cuyos dirigentes habían criticado ya la iniciativa de la moción de censura por entender que iba en contra de la voluntad de los electores, optó por pedir a José Torres la renuncia al cargo en un intento de conservar la Alcaldía. Tras el anuncio de su dimisión, Torres Hurtado defendió su "absoluta inocencia" y justificó su renuncia por la necesidad de garantizar la "gobernabilidad" del municipio y porque "no tiene sentido" una moción de censura. El nuevo alcalde sería el número 3 del PP, el concejal de Cultura y Deportes, Juan García Montero.