El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, ha subrayado este viernes que "nadie que haya operado en paraísos fiscales puede estar en el Gobierno", pocas horas después de que su compañero de Industria, José Manuel Soria, haya presentado su renuncia por no saber explicar su vínculo con sociedades 'offshore'.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro ha puntualizado que está por confirmar que su excompañero haya incurrido en esas prácticas. No obstante, ha dejado claro que aquel contra quien haya "indicios legítimos de sospecha" no puede estar en un gobierno en esa situación. Los responsables públicos, ha dicho Montoro, tienen obligaciones y deben tener claro cuáles son sus limitaciones.

A su lado, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que suscribía las palabras de Montoro. También, a la pregunta de si ella confía en la inocencia de Soria sobre si tuvo o no sociedades ilegales, ha respondido que a nadie se le puede vulnerar su derecho a la presunción de inocencia.

Montoro no ha confirmado si la Agencia Tributaria (AEAT) investigará a su excompañero puesto que la ley le prohíbe, a él y a todos los funcionarios, hablar de "contribuyentes concretos" porque la información tributaria es confidencial, pero sí ha dejado claro que "obviamente la Agencia Tributaria actúa de oficio en relación con las informaciones que van apareciendo".

Dicho esto, ha aprovechado para volver a pedir al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y a los medios que han publicado los 'Papeles de Panamá' toda la información de que dispongan. Se trata de millones de documentos del despacho panameño Mossack Fonseca sobre sociedades creadas en paraísos fiscales. A raíz de esos 'papeles' se han publicado los vínculos de Soria con dos sociedades y también de otros conocidos españoles.

El ministro ha avisado de que ir dosificando la información por interés periodístico puede hacer que cuando la AEAT investigue se haya producido ya un ocultamiento o un alzamiento de bienes.

En el plano político, Sáenz de Santamaría ha subrayado que Soria ha dejado claro en su comunicado que su renuncia es para asumir "los errores de sus explicaciones". Su marcha, ha dicho, obedece a cuestiones personales y no administrativas ni de gestión, de manera que ha aprovechado para agradecerle su trabajo, de parte del Gobierno y conforme al "sentir de los compañeros".

Preguntada si las explicaciones que ha dado le bastan al Gobierno se ha limitado a responder que "ha ido mucho más allá" de las explicaciones, porque ha "asumido responsabilidades políticas".

Santamaría: "Ha sido un buen compañero de gabinete"

Así, ha puesto en valor su tarea al frente de un Ministerio que ha hecho muchas reformas y ha trabajado por el potencial turístico de España. "Ha cumplido como ministro, ha sido un buen compañero de gabinete y ha hecho un ejercicio de responsabilidad que le honra, ha tomado una decisión personal para no perjudicar al Gobierno, al presidente y a su partido y eso hay que tenerlo presente", ha añadido.

La 'número dos' del Ejecutivo no ha desvelado si, durante la reunión del Consejo de este viernes, Rajoy ha informado a sus ministros de la conversación que mantuvo con Soria, alegando que las deliberaciones del Consejo de Ministros son secretas.

Soria ya comunicó anoche al Ejecutivo que no acudiría este viernes al Consejo. La razón que se dio oficialmente es que estaría preparando su comparecencia parlamentaria, prevista para el próximo lunes para dar cuenta de si tuvo relación o no con sociedades offshore. Santamaría supone que esa comparecencia ahora "decae", puesto que Soria ya no es ministro.

Rajoy no ofrecerá explicaciones en el Congreso

Por su parte, fuentes del Ejecutivo han señalado que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no comparecerá en el Congreso de los Diputados para explicar el vínculo del exministro José Manuel Soria con los llamados 'papeles de Panamá' o la aparición de su firma en una sociedad en el paraíso fiscal de la isla de Jersey.

Pese a la renuncia de Soria al ejercicio de sus funciones, algunos partidos de la oposición consideran que el Gobierno debe ofrecer explicaciones --una vez que ha decaído la comparecencia del propio exministro que estaba fijada para el lunes-- sobre las informaciones publicadas. Desde el PSOE, ya se ha exigido la comparecencia del propio Rajoy en la Cámara Baja.

En concreto, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho hoy que va a pedir a Mariano Rajoy que "dé la cara" en el Congreso. El dirigente socialista ha apostillado que en el PP hay "patriotas que confunden patria con patrimonio" y éste "se lo llevan a paraísos fiscales".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también ha exigido hoy al presidente del Gobierno que "dé la cara" en el Congreso de los Diputados y ha añadido que Rajoy "se ha escondido como siempre".

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado que ha dimitido el ministro de Industria y ha afeado a Mairano Rajoy que "ni siquiera" haya sido "capaz de adelantarse". "Deben explicarse, investigar y que se pague lo debido", ha señalado en su cuenta de Twitter.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha calificado hoy como "necesaria y muy ilustrativa" la renuncia de Soria como ministro de Industria en funciones y ha exigido al presidente del Gobierno que "no siga refugiándose en un silencio cómplice" y comparezca en el Congreso.

La opinión más contundente la ha pronunciado el líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, quien ha sostenido que Rajoy debería dimitir por "dignidad, decencia y sentido democrático". "Rajoy lo que debería hacer es dimitir de su cargo, teniendo en cuenta lo que tiene detrás", ha apuntado en declaraciones a los medios en la sede barcelonesa del partido.