El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha presentado un requerimiento ante la asegurada Zurich Insurance en la que reclama 500.000 euros al juez inhabilitado Elpidio Silva como imdemnización por los daños causados antes de ser apartado de la carrera judicial por un delito de prevaricación en la instrucción que llevó al banquero a la cárcel en dos ocasiones, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

El abogado de Blesa, Carlos Aguilar, reclama al exjuez otros 50.000 euros en un requerimiento que se ha trasladado a la aseguradora con la que los miembros del poder judicial suscriben una póliza de responsabilidad civil.

El requerimiento, según las mismas fuentes, se ha llevado a cabo cuando estaba a punto de que finalizara el plazo para ejercer la acción civil que en su día se reservaron en la denuncia interpuesta por Blesa contra Silva, inhabilitado desde 2014.

La defensa de Blesa entiende que debe ser indemnizado por el exjuez por daños morales. El abril de 2015, el Tribunal Supremo confirmó la condena de 17 años y medio de inhabilitación impuesta al exjuez al considerar que se posicionó, desde el inicio, en contra del expresidente de Caja Madrid y evidenció una "intención de persecución del imputado", enviándole dos veces la cárcel "sin justificación alguna".

El alto tribunal rechazó el recurso presentado por Elpidio Silva contra la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, lo que supuso la confirmación de la sentencia en todos sus términos. El tribunal madrileño impuso también al juez inhabilitado el pago de una multa de 6.310 euros y de 10.000 euros al expresidente de la patronal Gerardo Díaz Ferrán por daños morales.

En su sentencia detalló hasta ocho resoluciones "prevaricadoras" del exjuez e indicó que tramitó resoluciones en contra de los intereses de Blesa cuando no contaba con "hechos nuevos o nuevas alegaciones". El Supremo precisó que Silva llevó a cabo "una causa general" en la que investigaba toda la gestión de Blesa al frente de Caja Madrid.