El ministro de Industria en funciones y presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, fue administrador de la compañía Mechanical Trading Limited, una sociedad asentada en la isla de Jersey, un paraíso fiscal en pleno canal de la Mancha (entre Francia y Reino Unido). Esa compañía era, a su vez, accionista mayoritaria (tenía el 80%) de Oceanic Lines, empresa de la que Soria sí que ha reconocido haber tenido el cargo de presidente. Al mismo tiempo que salen a la luz las vinculaciones de Soria con este entramado empresarial crece la preocupación en el Gobierno y el PP, que le presionan para que ofrezca de inmediato aclaraciones públicas. Algunas fuentes cercanas al partido no descartaban incluso una dimisión en la próximas horas.

En sus comparecencias para dar explicaciones por su aparición en los llamados "papeles de Panamá", el ministro había negado de forma categórica tener empresa alguna en ningún paraíso fiscal. Sin embargo, su firma aparece en algunas de ellas. Como en Mechanical Trading Limited, activa hasta 2002. En el documento en el que se acuerda el cese de actividad de la compañía figura la rúbrica de José Manuel Soria y de su hermano Luis Alberto Soria. Por aquel entonces, el actual titular de la cartera de Industria era alcalde de Las Palmas de Gran Canaria.

Mechanical Trading estaba controlada por Canal Trust, una filial de BBVA Privanza (que estuvo relacionada la pasada década con el caso de las cuentas secretas del BBV en paraísos fiscales), la misma sociedad que regía UK Lines Limited, radicada en Inglaterra, de la que Soria fue secretario de su consejo de administración entre 1991 y 1997, y que tenía una gemela, del mismo nombre, pero ubicada en otro paraíso fiscal, en las Bahamas, y con la que el ministro también tiene vinculación, según la investigación de los "papeles de Panamá".

Ese entramado societario está relacionado con la gestión del negocio familiar de transporte de frutas y hortalizas entre las Islas Canarias y Reino Unido. De hecho, con ese objetivo se constituyó UK Lines, en 1982 en Londres, como una agencia de transportes que, según la versión del ministro, era contratada por la compañía Oceanic, de la familia Soria, para el transporte de esos productos entre los dos archipiélagos. En 1997, UK Lines quedó disuelta y su actividad comenzó a realizarla Oceanic Lines, filial de Mechanical Trading.

Comparecencia

Soria comparecerá el lunes ante la comisión de Industria del Congreso de los Diputados para dar explicaciones. En primer momento, el ministro había desmentido cualquier relación con estas sociedades, pero su firma manuscrita ha aparecido en varios documentos y la oposición pide una aclaración y algunos grupos (PSOE, IU y Podemos) han pedido su dimisión.

Incluso su propio partido le pide ya una respuesta pública. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha querido pronunciarse sobre el asunto pero tanto fuentes del Ejecutivo como del PP han expresado su preocupación por las vinculaciones del ministro con estas sociedades ubicadas en paraísos fiscales y por las confusas explicaciones que ha dado hasta ahora.

El líder del PPC en el Parlamento catalán, Xavier García Albiol, dijo ayer que tiene confianza en el ministro de Industria, José Manuel Soria, cuyo nombre aparece en los papeles de Panamá, pero le preocupa que casos como ese o el del alcalde de Granada, José Torres Hurtado, perjudiquen las expectativas electorales del PP.