Una transferencia de 600.000 euros desde Suiza a La Caixa dio origen a las investigaciones que han terminado con la detención de Mario Conde por un supuesto delito de blanqueo, según informa la Cadena SER, que cita un informe del Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac).

Este informe, fechado en febrero de 2014, explica que la empresa Galloix, una de las compañías del entramado de Conde usada presuntamente para blanquear dinero de Banesto, realizó la citada transferencia. El documento indica que "La Caixa pregunta sobre la procedencia del dinero y al no obtener explicaciones suficientes que justifiquen el origen lícito del dinero decide devolver la partida a Suiza".

Conde ha pasado su primera noche en los calabozos tras su arresto ayer, junto a sus hijos, Mario y Alejandra, por haber blanqueado presuntamente desde 1999 unos 13 millones de euros que en su día se apropió de la entidad bancaria y que iba repatriando a España desde Suiza y el Reino Unido para pagar sus gastos personales.

El exbanquero prestará este martes declaración ante los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y previsiblemente pasará el miércoles a disposición judicial, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

Ocho detenidos

El juez Pedraz investiga una querella contra Conde y otras 14 personas vinculadas a él por "estrechos lazos familiares o personales" presentada hace unos días por la Fiscalía Anticorrupción, que investiga al exbanquero desde septiembre del año pasado y con base en informes de la unidad de inteligencia financiera española, el Sepblac, y de la Agencia Tributaria.

Entre los ocho detenidos en la operación no solo figuran sus hijos, sino también su yerno, Fernando Guasch, que actuaron supuestamente como testaferros en un entramado empresarial que Conde creó para repatriar el dinero desde Suiza y el Reino Unido.

También se ha arrestado a otros presuntos testaferros de Mario Conde: Francisco de Asís Cuesta, María Cristina Álvarez Fernández y Roland Stanek, y a Francisco Javier de la Vega, quien, según fuentes de la investigación consultadas por Efe, es un abogado que participaba en todo el entramado.

Desaparecieron más de 26 millones de Banesto

Según las sentencias que condenaron a Conde por el saqueo de Banesto, desaparecieron más de 26 millones de euros de la entidad bancaria mientras él era presidente.

La Fiscalía considera en su querella que una parte "muy considerable" de los fondos no recuperados ha sido blanqueada por él desde 1999 hasta la actualidad en un montante superior a los 13 millones de euros.

Esa cantidad incluye la plusvalía que durante las últimas décadas han ido generando las operaciones financieras con el dinero sustraído de Banesto, que iba transfiriendo a España a medida que lo iba necesitando para cubrir sus gastos.

La manera de repatriar el dinero era mediante una serie de sociedades creadas en el extranjero y en España mediante testaferros, como una empresa de cosmética ubicada en Torrejón de Ardoz (Madrid).