El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido este martes al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que deje ya de "tomar el pelo" a los ciudadanos y elija entre conformar un gobierno con el PP o con Podemos.

En los pasillos del Congreso, Iglesias ha respondido así a Sánchez, quien en una reunión con el Grupo Socialista en la Cámara Baja le ha exigido que abandone los "vetos" para poner fin al Ejecutivo "de la vergüenza" que preside de Mariano Rajoy.

Frente a este llamamiento, el líder de la formación emergente ha reclamado al PSOE que abandone el tono "tan agresivo" de las últimas horas y hable a la gente con "honestidad" dejando claro que debe elegir "honestidad" dejando claro que debe elegir entre "permitir" un gobierno del PP, como ha planteado Ciudadanos desde el principio, o "asumir" que tiene conformar un ejecutivo con Podemos.

"Sólo hay dos posibilidades de gobierno en España, una en la que está el PP y otra en la que está Podemos. No hay más. El resto de posibilidades se han demostrado imposibles", ha destacado el líder de la formación morada.

En concreto, Iglesias ha lamentado que en la negociación a tres de la pasada semana PSOE y Ciudadanos plantearan que Podemos no podía estar en un eventual gobierno y que el acuerdo suscrito por ambos el pasado febrero sólo iba a recibir "retoques" pidiendo así algo parecido a un "cheque en blanco".

"Cuanto tienes que negociar, tienes que ceder. A nosotros no nos gusta ceder, no cedemos sonriendo de alegría, pero cedemos esperando que los demás hagan lo propio para poder llegar a un acuerdo", ha manifestado.

Sánchez tiene que salir de su "jaula"

En este punto, ha lamentado que a Sánchez le hayan metido en "una jaula muy estrecha" de la que "no le dejan salir" para tratar de conformar un gobierno progresista vaticinando que, si no sale, "habrá elecciones". "Y si hay elecciones --ha apostillado--, nosotros lo sentiremos mucho pero saldremos con la mejor voluntad para ganarlas".

Según ha dicho, el líder de los socialistas está "atado de pies y manos" desde que el Comité Federal del PSOE del pasado 28 de diciembre le impidiera toda negociación posible con Podemos. "Ojalá le permitieran negociar con nosotros lo que sería sensato: que la segunda y la tercera fuerza política pudieran conformar un gobierno progresista que sumaría apoyos suficientes, y no esta locura que nos han planteado y que no va a ningún sitio", ha concluido.