El PSOE contestó ayer al documento que Podemos le entregó el jueves en la reunión entre las dos formaciones y Ciudadanos. Los socialistas estiman que había un amplio margen de acuerdo y que solo en dos de los 20 puntos propuestos por los morados -composición del Gobierno y referéndum catalán- hay "oposiciones claras".

En una carta remitida al líder de Podemos, Pablo Iglesias, por el portavoz de la Comisión Negociadora del PSOE, Antonio Hernando, éste considera que "tras el análisis de todos los documentos que nos habéis entregado, comprobamos que en algunas políticas esenciales coincidimos, como son educación o sanidad, y en otras, como regeneración democrática o lucha contra la corrupción es evidente que partimos de posiciones muy cercanas". "Sobre el resto habría un 70 por ciento de puntos de encuentro si hubiésemos podido discutirlos y solo manifestamos dos oposiciones claras a los puntos 19 y 20, que afectan a la composición del Gobierno y al referéndum independentista", explica.

Hernando añade que "a la vista de esto, resulta difícil sostener que el acuerdo no ha sido posible por culpa del programa y mucho menos sin intentarlo. Es una lástima". Añade que su partido constata "con sorpresa" que antes de recibir su respuesta la formación morada rompió "unilateralmente" cualquier posibilidad de negociación.

"Partiendo del acuerdo con Ciudadanos, del que ya constatamos que compartíamos con Podemos 140 (de sus 200) medidas, pensábamos que era posible trabajar para incorporar nuevas políticas que constituyeran el programa del gobierno del cambio", explica Hernando.