Un 63% de los vascos asegura tener pocos (22%) o ningún (41%) deseo de independencia, frente al 24% que manifiesta tener "grandes deseos" de ver una Euskadi independiente, lo que representan un retroceso semestral de seis puntos de estos últimos y un incremento de ocho puntos entre los primeros, según los datos del Euskobarómetro hechos públicos ayer. El rechazo frontal al terrorismo ha subido 10 puntos en un año, hasta el 65%, lo que supone un récord histórico.

El 32% está a favor de la fórmula autonómica, un 29% defiende el federalismo y un 23% se inclina por el confederalismo, de acuerdo con la oleada de primavera del sondeo.

El rechazo a la independencia incluye al 61% de los votantes del PNV y al 67% de los de Podemos, los dos partidos que más apoyo obtuvieron en Euskadi en las dos últimas elecciones, las locales y las generales.Un 39% de los entrevistados se declara nacionalista, con un retroceso semestral de 7 puntos, frente a un 54% que se declara no nacionalista (+4 puntos), mientras que un 7% no contesta.