El Parlament se reafirma en la proclama secesionista pero no llama a desobedecer

La oposición juzga "irresponsable" y con menos "valor que un billete de Monopoly" la moción de Junts pel Sí y la CUP - Constituida la ponencia de la primera ley de ruptura

08.04.2016 | 02:00
Carles Puigdemont. // Efe

El Parlamento catalán aprobó ayer, con los votos a favor de la mayoría independentista que forman Junts pel Sí (JxS) y la CUP, la moción que ratifica la proclama secesionista del 9-N, que está anulada por el Tribunal Constitucional (TC). Sin embargo, el texto aprobado no incluye el llamamiento expreso a desobedecer al tribunal que querían los diputados anticapitalistas, pues JxS (CDC y ERC) se opuso.

El grupo mayoritario también se negó a que fuese incluida en la moción otra exigencia de la CUP: que los Mossos d'Esquadra no ejecuten las órdenes de la Audiencia Nacional como policía judicial en Cataluña.

El texto, no obstante, reitera los objetivos de la declaración del pasado 9 de noviembre, y fue aprobado por 71 votos a favor (JxS y CUP) y 52 en contra de C's, PSC y PPC. El Grupo de Catalunya Sí Que Es Pot no votó al considerar que JxS y la CUP solo buscan su "supervivencia".

Ciudadanos, PSC, PPC y Sí Que Es Pot criticaron la actitud de la Mesa del Parlament, donde la mayoría independentista rechazó, antes de la votación, las peticiones de reconsideración, en un último intento fallido de la oposición para frenar la moción.

"Ridículo"

El portavoz de C's en el Parlament, Carlos Carrizosa, dijo que las instituciones catalanas han perdido "toda credibilidad" y hacen el "ridículo" con una moción rupturista en la que JxS "se ha arrodillado" ante la CUP.

"Irresponsable" fue el calificativo usado por el portavoz adjunto del PSC, Ferran Pedret, que acusó a la Mesa de "estar al servicio" de las dos fuerzas independentistas.

El coordinador general del PPC, Xavier García Albiol, denunció una "provocación al sentido común y la inteligencia" por parte de JxS y CUP que "viven en Matrix", aunque ridiculizó la "validez" de la moción: "Tiene el valor de un billete de diez euros de Monopoly".

El portavoz de Sí Que Es Pot, Joan Coscubiela, avanzó que su grupo no participaría en la votación de lo que calificó de operación de "supervivencia mutua" entre JxS y CUP por la vía de "degradar" al Parlament.

A la hora de votar, los diputados de este grupo se pusieron de pie, sin participar, y con camisetas de diferentes colores abogando por centrar el debate de la Cámara en otros ámbitos: "Derechos nacionales sí, derechos sociales también", se leía en la de Coscubiela.

Objetivos

La moción aprobada "reitera los objetivos contenidos en la declaración" anulada por el TC y manifiesta el "máximo apoyo" a todos los ayuntamientos investigados y "criminalizados" por mostrar apoyo a la resolución.

También insta al Govern a presentar en un plazo de 60 días el plan de ejecución de todas las medidas de los anexos de la declaración suspendida, así como el plan para desplegar el proceso participativo previo a la redacción de una constitución catalana, con la respectiva dotación en los presupuestos de este año.

Por otro lado, quedó formalmente constituida en el Parlament la ponencia de la primera de las tres leyes de "desconexión" contenida en la proclama independentista, la de Régimen Jurídico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine