El comisario Manuel Vázquez, hasta el mes pasado jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), trató de influir en los jueces de la Sala del Tribunal Supremo que decidirá sobre la admisión de una querella contra los diputados de Podemos Pablo Iglesias e Íñigo Errejón presentada por el sindicato Manos Limpias.

Con una llamada telefónica, Vázquez se "puso a disposición" de los magistrados para explicarles y aportarles documentos relativos a la investigación de las finanzas de Podemos. Así lo publica el diario digital 'El Español'. El propio comisario, ahora jefe superior de Policía en Galicia, reconoció esa llamada, que "causó una enorme sorpresa" entre los jueces al resultar un procedimiento insólito. Vázquez remitió el pasado febrero el 'informe Pisa' (Pablo Iglesias Sociedad Anónima) al Tribunal de Cuentas solicitando que lo examinara y comunicara a la UDEF "cualquier irregularidad". Es primera vez que la UDEF realiza una petición semejante, según 'El Español'.

Podemos analiza la filtración de supuestos "informes prefabricados" de la Policía antes de decidir si acude a los tribunales para defenderse de esa "persecución".

Ministro "atrincherado"

El PSOE y la formación morada censuraron ayer la incomparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la Comisión de Interior del Congreso y lo acusaron de "atrincherarse en su despacho". El diputado socialista Antonio Trevín considera que el ministro "está más preocupado por las necesidades de su presidente y de ser su monaguillo". "Debe producirle desasosiego comparecer", afirmó Trevín, quien reprochó a Fernández Díaz que no explique por qué desde su departamento se han obstruido determinadas investigaciones de corrupción al PP o por qué se encargan supuestos informes policiales.

Desde Podemos, Rafael Mayoral calificó de "anomalía democrática" el rechazo a comparecer de Fernández Díaz, y le reprochó los "supuestos informes prefabricados sin firma de funcionarios" y que haya "jefes de unidades policiales que hablan con jueces para impulsar" dichos informes.